Sociedad

"Insultar para humillar al futbolista y al colectivo que representa tiene penas de cárcel"

Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Delitos de Odio, en declaraciones al "Què t'hi jugues!"

Iñaki WilliamsGetty Images

Barcelona

El delito de lesión de la dignidad ha venido para quedarse también en el mundo del fútbol para poner coto a los insultos que humillan y que denigran a los futbolistas y al colectivo que representan.

Es el caso de lo que sucedió a Iñaki Williams en enero de 2020 en un partido entre el RCD Espanyol y el Athletic Club de Bilbao.

El fiscal de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, interpuso una querella, ahora en instrucción, contra dos aficionados a partir de una denuncia de La Liga y les acusa de delito de lesión de la dignidad con penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

Un punto de inflexión

Su querella marca un punto de inflexión en el combate, en este caso, contra la vejación por motivos racistas.

“En este caso hemos tenido indicios racionales de criminalidad porque esta vez las expresiones ofensivas denigrantes van acompañadas del gesto” lo que acredita, a ojos de la Fiscalía, la difamación contra la persona y “a todo un colectivo por su color de piel”

En sus declaraciones el fiscal remarca que la difamación en el caso del fútbol profesional es más grave porque llega a centenares de miles de personas a través de los medios de comunicación.

“Tú puedes ocultar tu orientación sexual -lo que ya es terrible- pero tu color de piel no te lo puedes quitar”, dice Aguilar.

Respuesta contundente

Por lo tanto, es “innegable” en este caso la humillación y la voluntad de denigrar y “lo que está en juego es la convivencia, y la protección de la pluralidad” y habrá “respuesta contundente” a quien la ponga en peligro.

Más preocupante es la persecución de delito “en el fútbol amateur donde es más difícil el control y existe una cifra sumergida de hechos que no se denuncian y dar a conocer querellas como la que nos ocupa es aviso a navegantes de que denigrar no es gratis.”

Prohibición de entrada a los estadios

La Liga ha solicitado formalmente en la Comisión Antiviolencia que la petición de penas de cárcel vaya acompañada de penas accesorias de prohibición de acceso a los estadios.

Miguel Ángel Aguilar destaca que ya existe una instrucción de la Fiscalía para prohibir el acceso a los recintos “en casos de esta naturaleza”.

Con relación a los grupos ultras el fiscal Aguilar considera residual su presencia en los estadios por lo menos en lo que se refiere a Barça y Espanyol que es el ámbito de su competencia y agradece “la implicación” de los clubes y también de los Mossos d'Esquadra.

“Estamos ocupados, pero no preocupados” con los indicadores de violencia ultra, señala Aguilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00