La Fiscalía acusa de homicidio a la gerente y a una doctora de una residencia madrileña privada
El centro de titularidad privada estuvo ocho días sin notificar al hospital de referencia la infección grave de una residente que después falleció

Manos de una anciana y su cuidadora en una residencia. / Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
La Fiscalía de Madrid ha presentado denuncia contra ambas por ese delito de homicidio imprudente y otro más de denegación de asistencia médica. Para el Ministerio Público, el centro no aplicó el protocolo de actuación ante pacientes con COVID-19 y tampoco se puso en contacto con el hospital de referencia que tenía asignado, en este caso la Clínica de la Concepción.
Más información
La denuncia asegura que “lejos de llamar a la Fundación Jiménez Díaz para activar el protocolo de derivación que le correspondía se procedió a tratar a la usuaria en la residencia, donde no disponían de servicio de enfermería y a pesar de que su propio turno de asistencia terminaba a las 13:00 horas”.
La residente enferma empeoraba cada día, pero se le aplico en la propia residencia de ancianos oxigenoterapia sin que se realizara un seguimiento por parte del Servicio de Geriatría que desconocía la situación.
El Ministerio Público va mas allá al indicar que la doctora del centro “nada dispuso para asegurar la cobertura sanitaria de la usuaria durante los periodos en que la doctora contratada se ausentaba de la residencia –especialmente durante el fin de semana anterior al fallecimiento- ni para alertar a las autoridades, con las que se mantenía en comunicación para requerirles medios materiales y personales para la gestión de la pandemia, de la necesidad de tratamiento urgente de la usuaria”.
La residente falleció a finales de marzo en la Clínica de la Concepción a donde fue trasladada por que su estado había empeorado de manera irreversible.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




