Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El PIB asturiano caerá un 10,4% este año y subirá un 4% en 2021 a consecuencia del COVID-19

Un estudio de Funcas señala que la región cuenta con una estructura productiva en la que el peso de los servicios más perjudicados por la pandemia es inferior a la media nacional

Funcas afirma que las previsiones deben acogerse con cautela ya que todo queda sujeto a la evolución de la pandemia. / Getty Images

Asturias

El Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias caerá este año un 10,4% por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, mientras que en 2021 se recuperará un 4%, según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Un informe publicado este miércoles por la entidad también vaticina que la tasa de paro alcanzará el 15,5% este año y el 15,9% el que viene, frente a la media del 14,2 por ciento del pasado ejercicio.

Para el conjunto del país, Funcas prevé una mayor caída de la economía este año, del 12 por ciento, aunque también una recuperación más intensa en 2021, cifrada en el 6,7 por ciento, mientras que la tasa de paro pasaría del 14,1 por ciento de 2019 al 16,5 por ciento este año y al 17 por ciento en 2021.

En su informe, Funcas explica que Asturias cuenta con una estructura productiva en la que el peso de los servicios más perjudicados por la pandemia es inferior a la media nacional, aunque también lo es el peso de los sectores menos expuestos como los servicios de las administraciones públicas, el sector primario y la industria alimentaria.

La pandemia ha provocado que el Principado haya registrado en los diez primeros meses del año una de las mayores caídas de la producción industrial, del 15,5% interanual, y que sus exportaciones se hayan desplomado un 20,3%, segundo peor dato del país tras Canarias.

En el lado positivo, destaca la evolución del sector servicios, más favorable que en otras regiones, y las cifras de desempleo, ya que es la única comunidad con un descenso de la tasa de paro en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019.

Así, según Funcas, el mayor impacto económico de la pandemia se verá en Baleares, con una previsión de caída del PIB del 22 por ciento, seguido de Canarias (-17,9%). Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%), mientras que las comunidades menos afectadas serían Murcia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-7,5%) y Extremadura (-7,9%).

Este informe de Funcas sobre el impacto de la pandemia en la economía de comunidades autónomas se suma al publicado hace dos meses por BBVA Research, que para Asturias cifraba la caída del PIB este año en el 5,8% y la recuperación en 2021 en el 5,8%. Funcas ha precisado que las previsiones "deben interpretarse con cautela pues están sujetas a un grado de incertidumbre inusualmente elevado por la evolución de la pandemia y la capacidad de gestión de los fondos europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00