Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tribunales

El caso de la incautación de una desaladora de Lanzarote vuelve a los juzgados

La Audiencia Provincial entiende que la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife sí es competente para celebrar la vista

Los acusados en el juicio por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, en el sur de Lanzarote.

Los acusados en el juicio por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, en el sur de Lanzarote. / EFE

El juicio por la incautación en 2014 de la planta desaladora del plan parcial de Montaña Roja, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, volverá al Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife después de que así lo haya ordenado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La vista, en la que está acusado, entre otros, el ex presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés por un presunto delito de prevaricación, ya había comenzado a celebrarse en el juzgado arrecifeño pero en su segunda sesión fue suspendido tras advertir el abogado de San Ginés que ese órgano no tenía competencias para ello debido a que la pena solicitada por la acusación superaba los 10 años. Tras este aviso, la jueza María Luisa Moreno decidió inhibirse y dar traslado de la causa a la Audiencia Provincial.

Ahora, la Audiencia Provincial afirma sin embargo que la Moreno sí tiene las suficientes competencias para dirigir ese juicio y añade que debió incluso continuar con la causa. En este sentido, apunta que la advertencia del abogado de Pedro San Ginés fue planteada de forma extemporánea ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que es al inicio de la vista cuando se debe plantear las cuestiones previas, incluidas aquellas que “estimen oportuno la competencia del órgano judicial”, algo que no se hizo en este caso.

En el auto emitido por la Audiencia Provincial, se asegura además que la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife no era nisiquiera la encargada de decidir acerca de su competencia o no para este caso sino que debiería haber elevado una exposición razonada a la Audiencia para que esta resolviera como ha hecho ahora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?