Gastro
Vinos

Un estudio destaca la promoción realizada por la D.O. Bierzo para la internacionalización de los vinos

Se trata de una investigación académica realizada en el Real Centro Universitario Escorial-Maria Cristina que considera un acierto la utilización del 'arraigo territorial' para introducir en el extranjero las etiquetas bercianas

Destacan la campaña promocional y las acciones de mejora de la D.O.Bierzo / Cadena Ser

Ponferrada

El estudio incide en que el gran problema del vino en España es 'la falta de valores intangibles que lo pongan en valor' por lo que la estrategia del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo de los últimos 5 años resulta un acierto al incluir como marca diferenciada del resto de la oferta de vinos.

'Estudiamos  el caso de la denominación de origen El Bierzo como ejemplo exitorso de la aplicación de este modelo de marketing territorial y los proyectos que se están llevando a cabo allía en este sentido de asociar el vino a atributos intangibles que le aportan valor' explica el autor del informe, Rogelio Jorge Martín.

'La empresa que ofrezca algunos de estos atributos intangibles y los sepa comunicar, tiene una oportunidad clara para abrirse camino en nuevos mercados' señala el autor. 

El estudio analiza el panorama general de la internacionalización del vino español, el nuevo marketing del vino y las basees del arraigo social que lo hacen posible.

'El consumidor internacional asocia el vino a una cultura, a una tierra y a una experiencia. Y también a uno atributos tangibles e intangibles que muchos exportadores españoles dan por hecho y que, sin embargo, no son tan claras para el consumidor internacional, explica Rogelio Jorge Martín.

En el mismo informe, el autor plantea como el Bierzo se ha convertido en un paradigma internacional dentro de una zona que ha descartado homogeneizar el sabor del vino y alejarse de los patrones de clasificación de los vinos tradicionales. De hecho, la región se ha hecho atractiva para enólogos de prestigio internacional que buscan trabajar la diferenciación volviendo a las raíces y a la esencia como en otras regiones afamadas en la producción del vino como Borgoña (Francia) o Piamonte (Italia).

De hecho, Rogelio Jorge Martín destaca también la creación de las unidades geográficas menores para zonificar las producciones de vino respetando las características concretas de suelos, orientaciones, altitudes o microclimas.

El autor cree que la zonificación es también clave de cara a la futura mejora de los vinos de la comarca del Bierzo dado que aporta también valor añadido 'por medio de la singularidad del territorio, de cada municipio, paraje o parcela', explica.

El estudio concluye destacando que el trabajo de identificación y trazabilidad de los vinos a través de sus etiquetas que aporta mucha información al consumidor internacional y la distinción de los vecinos por unidades menores de producción como parajes y parcela han permitido al Bierzo seguir la estela de otras prestigiosas regiones vitinícolas y, por tanto, repercutir esos valores añadidos en el precio del vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00