Política
Sucesos

Desarticulan en Lanzarote una red de tráfico de imigrantes y detienen a diez personas

Trasladaron a "varios cientos" de inmigrantes en patera desde Marruecos a Canarias y si alguien no pagaba hasta 1.500 euros, le retenían contra su voluntad

Desarticulan una red de tráfico de inmigrantes en Lanzarote y detienen a diez personas

Trasladaron a cientos de personas desde Marruecos a Canarias. / Cadena SER

Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que desde Lanzarote y otras provincias de la Península se dedicó a trasladar a "varios cientos" de inmigrantes en pateras desde Marruecos a Canarias, sobre todo a las islas de Lanzarote y Gran Canaria. Hay 19 detenidos --17 de nacionalidad marroquí y dos españoles-- en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Granada (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).

Los investigadores calculan que los detenidos habrían obtenido beneficios de más de 75.000 euros. La operación se inició gracias a la información facilitada por un testigo que puso en la pista de dicho entramado criminal con doble estructura, una asentada en Marruecos y otra en España.

La red se dedicaba tanto a la organización del viaje en patera como a la captación de los inmigrantes previa reserva de plazas en la embarcación, realizando un pago que oscilaba entre 500 y los 1.500 euros por persona.

De ello se encargaba la rama marroquí, asentada en la costa occidental del país vecino. Si no efectuaban el pago, la organización no dudaba en retenerlos en contra de su voluntad hasta que lo hicieran efectivo.

La rama española, "enlazada de manera permanente con la marroquí", según la Policía, estaba asentada en la isla de Lanzarote. Además de colaborar en la planificación y organización de los viajes en patera, la estructura española "conformaba el aparato logístico de la organización".

Varios cientos de inmigrantes

La Policía, que intensificó recientemente los controles en aeropuertos y puertos por los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, estima que la organización criminal habría logrado trasladar desde el archipiélago canario a "varios cientos de inmigrantes, con un beneficio que podría ascender a más de 75.000 euros".

El operativo policial, en el que han participado más de 70 agentes, ha finalizado con el arresto de 19 personas --17 de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española-- a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00