Mónica Oltra: "Si en mes y medio se muere la 'iaia', ese será el factor de control de las restricciones"
La vicepresidenta y portavoz del Consell cree que las medidas aprobadas este viernes para la Navidad son coherentes por el empeoramiento de la situación del coronavirus
Valencia
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha aclarado este viernes que la limitación de dos grupos de convivencia para las reuniones sociales, que se aprobó el jueves en la reunión interdepartamental de la Generalitat junto al resto de medidas anticovid, será solo en los días señalados. Por tanto, no se podrán juntar tres amigos que vivan separados, ni dos hermanos y unos padres. Solo se podrán juntar dos unidades de convivencia que no sumen seis personas.
Mónica Oltra cree que son medidas coherentes, ya que la situación ha empeorado en los últimos días, y avisa de que, si no se cumplen, morirá gente. No pueden poner a un policía en la puerta de cada casa pero hace un llamamiento a la responsabilidad porque más importante que salvar la Navidad, ahora mismo, es salvar vidas. "Si en un mes y medio se muere la iaia (abuela en valenciano), ese será el facto de control de las restricciones", ha dicho contundente la vicepresidenta.
Mónica Oltra: "Nos estamos jugando la vida de la gente"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608296671803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una meta que cada vez está más cerca, con la llegada de la vacuna el domingo 27 de diciembre. Aunque la vicepresidenta ya ha avanzado que la pandemia no acabará ese día y que habrá que tener paciencia para que, con el paso de los meses, se vaya recuperando poco a poco la normalidad.
Oltra asegura que es un momento difícil para todos, también para los que forman pate del Gobierno valenciano, pero es su "obligación" tomar medidas más duras que ayuden a salvar vida. Por eso, pide a la oposición que arrime el hombro porque "es el momento de estar al lado del Gobierno".
Aunque, una vez publicado el decreto de presidencia de la Generalitat establece finalmente que las reuniones en espacios privados no podrá superar las seis personas, y recomienda que no sean de más de dos grupos de convivientes, en vez de que fuera una obligación, como el presidente Ximo Puig y la vice presidenta indicaron en un primer momento.
"Todavía sabemos muy poco del coronavirus"
Preguntada por cómo hemos llegado hasta aquí, de ser una de las comunidades con menos incidencia de coronavirus en toda España a estar entre las peores, Mónica Oltra insiste que todavía sabemos "poco" de la pandemia y hay cosas que ignoramos. En cambio, destaca que se ha avanzado mucho en detección de casos a través, por ejemplo, de las aguas residuales: "Nos ayuda mucho a controlar los brotes el análisis de las aguas residuales de las residencias", ha explicado.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....