Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Se triplica la demanda de test de antígenos para Nochebuena

Los expertos recuerdan que su validez es de 48 horas y que habría que repetir la prueba para Nochevieja

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En las Clínicas Askabide han tenido que reforzar la plantilla para los días previos a Navidad. La demanda de test de antígenos se ha triplicado, según ha contado Igor Elberdin, en A vivir que son dos días Euskadi. "La gente se va a juntar y tiene miedo. Quiere saber en qué estado está cada uno y los test aportan tranquilidad", asegura el director de estos centros con sede en las tres capitales que espera realizar medio millar de pruebas los próximos cuatro días.

Igor Elberdin, con un test de antígenos / Askabide

Esperan el aluvión los días 23 y 24. Afirma que "va con la ola de virus. A mayor contagios, mayor demanda. Vamos a tener un pico estos próximos días". Ante la elevada demanda, esos días, dejarán de hacer otras pruebas y se centrarán únicamente en los test contra la COVID19.

Sostiene Elberdin que hay tres grandes grupos de gente demandante. Por una parte, aquellas personas que quieren viajar a países o comunidades donde piden algún tipo de prueba. Por otra, están aquellos que han tenido contacto con un positivo. En tercer lugar, constan las personas que se juntarán para celebrar las fiestas y se hacen el test como  medida preventiva.

48 horas de validez

Los test de antígenos se realizan mediante una toma de muestra con un bastoncillo por la nariz. Los resultados se obtienen a los 45 minutos y su precio es de 45 euros. En cuanto a su fiabilidad, según Elberdin, es de un 94%. Explia que "estos test funcionan solo para el momento. Te dicen si tienes el virus ahora". Afirma que hay que hacerlo el mismo día o en un día próximo a la celebración en grupo. "En la misma mañana o el día anterior, como mucho, por que tiene entre 3 y 8 días de período de incubación", dice. "Ese día no contagiarán a nadie y mañana tampoco. Pasado mañana, no se sabe". Por eso, preguntado si para Nochevieja y Reyes deberíamos volver a realizarnos la prueba, la respuesta es sí. "El test vale para 24-28 horas como máximo", explica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?