Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ayuso defiende el concierto de Raphael tras aumentar las restricciones en Madrid en Navidad

La presidenta autonómica ha asegurado que se suspenderán "todos los eventos de las mismas características" si la incidencia acumulada pasa a ser "preocupante"

Concierto de Raphael en el WiZink Center. / WIZINK CENTER EUROPA PRESS

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que el concierto de Raphael en la capital, al que asistieron algo más de 4.300 personas, según un comunicado del WiZink Center, el lugar donde se celebró, fue "seguro", dos días después de que el Ejecutivo autonómico comunicara su decisión de reducir el límite de asistentes a las reuniones navideñas de 10 a 6. En declaraciones a los medios durante la manifestación contra la conocida como 'Ley Celaá', ha indicado que, pese a entender la "preocupación y el malestar" de la gente al ver estas imágenes, se ha cumplido "con toda la normativa".

Más información

No obstante, Díaz Ayuso ha avisado de que se suspenderán "todos los eventos de las mismas características" si la incidencia acumulada pasa a ser "preocupante". Lo ha asegurado apenas 48 horas después de que las restricciones para Navidad se endurezcan en la región a causa del aumento de los contagios producido en la última semana, según apuntaba el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. De hecho, la Comunidad de Madrid es la que mayor incidencia acumulada registra en toda la península, solo por debajo de Baleares a nivel nacional, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Evento "al 30%" de su capacidad

"Yo entiendo a la sociedad cuando ve un concierto como el de ayer, en el que además la imagen confunde porque el WiZink Center tiene una capacidad para 16.000 personas y ayer estaba al 30%. Ahora que no vamos a poder estar con los nuestros más de seis personas estos días, entiendo ese malestar", ha compartido la presidenta autonómica. En este tipo de eventos, la normativa permite "activar hasta el 40% del aforo" en estas circunstancias, y, según ha señalado la organización en un comunicado, se realizaron test de antígenos a todo el personal, se renovó el aire del recinto cada 12 minutos y se estableció una doble separación entre butacas

"El concierto de ayer se celebró en condiciones de seguridad", ha insistido Díaz Ayuso, a lo que ha añadido que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito doméstico. Asimismo, la dirigente madrileña ha trasladado que se mantendrán "vigilantes" para que no se produzcan incidentes y se respeten las medidas de seguridad no solamente en conciertos, sino también en celebraciones como Nochebuena y Nochevieja.

El WiZink Center defiende el cumplimiento de las medidas

El lugar donde se celebró el polémico evento también ha asegurado que se cumplieron todas las medidas exigidas. En una nota de prensa, señala que el WiZink "se abrió para la ocasión extremando las medidas de seguridad sanitaria para iniciar así la recuperación de la música en vivo, trasladando a la sociedad el mensaje de que la cultura es segura".

"El concierto recordó a las grandes noches de Raphael en este recinto, aunque la situación provocada por la COVID-19 hizo que, salvo su música, todo fuese muy distinto a otras citas del artista de Linares en la capital", rezaba el comunicado. Aunque "Raphael hubiese llenado el aforo" en otras circunstancias, este se vio reducido al "25%", según el recinto. "Incluso no se usaron las filas de delante y detrás del público, lo que aislaba totalmente a los grupos de asistentes", ha agregado la organización.

Además, recuerdan los responsables del centro, el concierto contó con el visto bueno de la Delegación de Gobierno de Madrid a su Plan de Seguridad, que contaba también con Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00