El Bellas Artes permanecerá abierto durante las obras de ampliación
El Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao anuncia el inicio de las obras en septiembre de 2021

Reunido hoy en sesión ordinaria y con la asistencia de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Bingen Zupiria, portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, el Patronato del museo ha respaldado el programa de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis Mª Uriarte. / Museo Bellas Artes

Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao permanecerá abierto durante los 21 meses que duren las obras de su ampliación, con inicio en septiembre de 2021. Los trabajos no impedirán mantener abierta una parte importante del edifico antiguo del museo al que se podrá acceder desde su entrada original.
El proyecto va a suponer una expansión en más de 5.000 m², y durante la práctica totalidad de las obras “se condensará la actividad en el edificio antiguo”, según ha afirmado el alcalde. “El plan de ejecución permitirá además que tanto el equipo del museo como la mayor parte de la colección no expuesta pueda permanecer en las actuales instalaciones”, ha explicado.
Más información
La ampliación supondrá una inversión de 25 millones de euros que será amortizada con las aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Ejecutivo vasco, sus tres instituciones fundadoras
En la cita de hoy también se ha aprobado el relevo en la presidencia y vicepresidencia del Patronato del museo, correspondiendo, por rotación y a partir del 1 de enero de 2021, la presidencia al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la vicepresidencia al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Balance 2020
La actividad del Bellas Artes, que durante el presente año ha estado marcada por la pandemia, cierra con la asistencia de 82.222 visitantes, lo que en términos comparativos representa un 34 % del púbico del año anterior. Esto
ha determinado una pérdida de un 11 % de los ingresos propios (1.155.000 €), compensada con medidas de contención del gasto.
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado el respaldo de la sociedad vizcaína a la campaña de captación de Amigos del Museo que han aumentado en “más de 300 personas, llegando a los 3.300 miembros”.
El consejero ha recordado, además, que en 1919, cuando Europa sufría una pandemia de gripe, las instituciones vascas respaldaron a un grupos de artistas vascos pusieron en marcha en Bilbao una exposición internacional. Aquella muestra "fue la semilla del Museo de Arte Moderno de Bilbao, que después fue el germen del actual Museo Bellas Artes”.




