Economia y negocios
Banda ancha

Todos los municipios de Gipuzkoa tendrán banda ancha para 2022

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, la ejecución de los trabajos se prolongará 18 meses

Cables de banda ancha / Cadena SER

Gipuzkoa

Todos los municipios pequeños de Gipuzkoa dispondrán de conectividad de banda ancha ultrarrápida para 2022, cuando se completará el proceso de extensión de este servicio, para el que la Diputación foral ha aprobado ayudas por un importe de dos millones de euros.

Según ha informado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa, en la que ha aclarado que las subvenciones, que estarán dirigidas a los operadores de telecomunicaciones, permitirán dotar de banda ancha a "todas las unidades inmobiliarias diseminadas no conexas al núcleo urbano, ubicadas en municipios de menos de 2.500 habitantes".

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que está prevista esta semana, y el de ejecución de los trabajos se prolongará 18 meses.

Ya en 2018, la Diputación puso en marcha una convocatoria especial con una inversión total de 2.356.000 euros, que permitió que, actualmente 2.000 caseríos de pequeños pueblos dispongan de conexión ultrarrápida.

Las áreas en las que ahora se plantea la nueva actuación son las no desplegadas entonces y que han sido declaradas "blancas" por la Secretaría de Estado, es decir "sin ninguna limitación por lo que se refiere a su ubicación", lo que "permitirá extender la conexión a un total de 1.000 nuevas unidades inmobiliarias" en 199 zonas diseminadas de 40 municipios.

Durante la comparecencia, Jabier Larrañaga ha enmarcado la convocatoria en la apuesta de Gipuzkoa "por reducir las desigualdades en todos los ámbitos, también entre el mundo rural y el urbano, equiparando los niveles de servicios y bienestar de pueblos y ciudades".

"Con este programa, conseguimos que quien vive en una zona aislada de Leintz-Gatzaga disponga de una conexión a internet como la de un vecino o vecina del Boulevard donostiarra", ha añadido el diputado.

"Mejoramos la calidad de vida, el atractivo y la competitividad de nuestras zonas rurales, que cumplen un rol esencial en la generación de actividad económica, la sostenibilidad, y el mantenimiento de la biodiversidad, el paisaje, la cultura y la idiosincrasia de Gipuzkoa", ha remarcado.

Ha destacado además que este proyecto está "plenamente alineado" con la "agenda de futuro que Europa viene impulsando para la reconstrucción económica y social postcovid", y ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de "construir el futuro sobre la cohesión económica, social y territorial, incorporando los 88 municipios del territorio a la Gipuzkoa digital, y ofreciendo un soporte para el teletrabajo o el emprendizaje en todos ellos".

Por su parte, el director foral de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, quien también ha participado en la rueda de prensa, ha insistido en que la convocatoria persigue incentivar el despliegue en zonas rurales o de difícil acceso que, "atendiendo a un interés exclusivamente comercial, quedarían fuera del mismo". "En las que no exista infraestructura de banda ancha y en las que no sea probable que dicha infraestructura se desarrolle en condiciones comerciales en un plazo de tres años".

"Lo que hacemos, por tanto, es corregir las carencias del mercado, dando desde la Diputación respuesta a las necesidades de una parte de la población de Gipuzkoa que, de otra manera, no dispondría de acceso a una infraestructura tan importante", ha remarcado Arruti.

Este proyecto se completará en el futuro con un tercer "hito" que permitirá llevar la banda ancha al conjunto de caseríos del medio rural restantes, unos 4.000, pertenecientes a municipios no pequeños.

Para ello, la Diputación tiene previsto sacar una nueva convocatoria de ayudas, que permitiría completar el "ambicioso objetivo" establecido por la Diputación de "posibilitar que la banda ancha llegue a todos los habitantes del medio rural de Gipuzkoa, independientemente de donde vivan, y hacerlo además en condiciones equiparables al resto, tanto en tecnología como en precio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00