Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los hoteles negocian con la Generalitat para ampliar una hora el toque de queda en Nochevieja

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles Alicante, Victoria Puche, advierte de que las nuevas restricciones de la Generalitat condenan al sector a días de Nochevieja, con el género comprado y las reservas cerradas desde hace semanas

Victoria Puche, presidenta de APHA, en Hoy por Hoy Alicante

Victoria Puche, presidenta de APHA, en Hoy por Hoy Alicante

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608729290_564091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los hoteleros negocian con la Generalitat para que amplíe el toque de queda en Nochevieja una hora más, hasta la 1 de la madrugada, para evitar así la avalancha de cancelaciones de las cenas que ya tenían planificadas y que se están produciendo estos días. Con las reservas cerradas desde hace semanas y el género comprado, denuncian que, a diez días de Nochevieja, se tomen decisiones que condenan al sector.

Más información

En Hoy por hoy Alicante, la presidenta de la Asociación Provincial Hoteles de Alicante (APHA), Victoria Puche, ha explicado que están negociando con Turisme de la Generalitat la posibilidad de ampliar la limitación horaria en Nochevieja. Lamenta Puche que esta es "una ventana para hosteleros y hoteleros" de poder generar ingresos en un año tan complicado y que solo con alargar el toque de queda media hora, se podría evitar la avalancha de cancelaciones que se están produciendo.

Recuerda Puche que esos ingresos permiten seguir pagando gastos, impuestos y alquileres y asegura que la ciudadanía "está concienciada" para volver a casa en cuanto se tomen las uvas.

En cuanto a la situación del sector, especialmente golpeado por la pandemia, afirma Puche que "el turismo no está en crisis"; lo que ocurre es que "la COVID-19 es intrínsecamente opuesta a él". Por ello, confía en que la capacidad de recuperación será mas rápida en este que en otros sectores porque "cuando nos han permitido viajar, lo hemos hecho". Además, señala que los fondos de inversión siguen comprando hoteles y eso significa que el negocio está vivo.

Para esa recuperación, el horizonte es junio del próximo año. De hecho, Puche espera ya "cierto repunte" a partir de Semana Santa, aunque todo dependerá de la vacunación y la evolución de la pandemia. También del apoyo de las administraciones, con ayudas directas "en forma de dinero y facilidades en la devolución de créditos, la exención de impuestos o moratorias". Además, pide Puche que la figura de los ERTE aguante, como mínimo, hasta junio.

Al margen de la pandemia, la presidenta de APHA aboga por mirar al futuro. Cree que Alicante "debe tener más capacidad hotelera" y que se necesita "una hoja de ruta", pues se debe seguir potenciando el binomio sol y playa,"pero con eso no basta".

También es urgente el Palacio de Congresos, que "tiene que ser ya efectivo en 2021". Recuerda que el ADDA es un auditorio, pero un Palacio de Congresos "necesita otras infraestructuras". Y para ello, envía un mensaje a las administraciones: "no hace falta buscar proyectos faraonicos, sino funcionales".

En la parte superior de la entrevista puedes escuchar la entrevista íntegra a Victoria Puche en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00