El Ayuntamiento desaconseja el uso de material priotécnico durante las fiestas
El Consistorio alerta sobre el peligro de manipular cohetes y petardos que, recuerda, deben adquirirse en locales de venta autorizados

En las pasadas Navidades, los Bomberos de Bilbao realizaron 68 intervenciones / Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide extremar la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos durante la campaña de Navidad, aludiendo al peligro que puede suponer manipular material pirotécnico.
En las pasadas navidades, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, los Bomberos de Bilbao realizaron 68 salidas, el 45,58% de ellas por incendios. Siniestros en los que ardieron elementos del mobiliario urbano en 27 ocasiones y en los edificios se vieron afectados.
El Consistorio bilbaíno recuerda, además, que el material pirotécnico debe adquirirse siempre en locales de venta autorizados. Durante estas fechas Navideñas, la Policía Municipal de Bilbao realiza un control exhaustivo para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico tanto en establecimientos comerciales como de venta ambulante.
Según datos del Consistorio, en 2019 se decomisaron 166,59 kilos de material pirotécnico durante estas inspecciones.
Categorías y edades mínimas
Además de adquirirse siempre en locales de venta autorizados por la Subdelegación del Gobierno, para manipular este tipo de material se deben seguir sus instrucciones de utilización.
Categoría F1
- Riesgo muy reducido
- Se pueden utilizar en interiores.
- Edad Mínima: 12 años.
- Ejemplos: Bengalas y Bombetas
Categoría F2
- Riesgo reducido
- Utilizar al aire libre
- Edad Mínima: 16 años
- Ejemplos: Petardos, Bengalas y Fuentes
Categoría F3
- Riesgo medio
- Utilizar al aire libre en áreas amplias y abiertas
- Edad Mínima: 18 años
- Ejemplo: Truenos, tracas y cohetes
Recomendaciones
Para manipular este tipo de artefactos, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda seguir siempre las instrucciones que se indican en el envase, no manipular sus componentes y no disparar si presentan desperfectos. Tampoco deben encenderse cerca de otros artificios, ni colocarlos en ropa, bolsillos, botellas o latas.
Además, se recomienda encender la mecha por su extremo más alejado y de espaldas al viento. Si falla el encendido, esperar al menos 30 minutos antes volver a encenderlo. En caso de que la mecha no esté intacta, se debería inutilizar el artificio introduciéndolo en un recipiente lleno de agua, al menos durante 8 horas.




