Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

A Vivir Baleares

Aumentan los trastornos alimenticios en Mallorca tras la desescalada

Los pacientes reclaman más recursos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pandemia ha provocado un vuelco de recursos en el tratamiento de los contagiados de COVID y algunas enfermedades han quedado relegadas a un segundo plano. Ha sido el caso de los trastornos alimenticios. Los pacientes se quejan de falta de recursos y los sanitarios advierten de un aumento de casos tras el confinamiento.

Durante los últimos meses se han incrementado de forma notable los casos de anorexia, bulimia o trastornos por atracón. Iratxe Aguirre, la psiquiatra de la unidad de trastornos alimenticios de Son Espases, explica: "Ahora ha habido un incremento de casos, un aumento de incidencia, porque también ha habido una dificultad, obviamente, del acceso a los recursos durante el confinamiento y el postconfinamiento. Hemos tenido una avalancha de personas con moderados e incluso graves".

Y es que durante el cierre en marzo y abril muchos pacientes sufrieron recaídas. Cuca lleva 20 años luchando contra una anorexia severa y cuenta los obstáculos que tuvo durante el confinamiento: "Llega el confinamiento, no te dejan moverte y fue cambiar el chip completamente: 'No te estás moviendo, no importa comer tantas calorías. Ves quitando cosas".

En el Hospital de día de Son Espases los expertos realizan a los pacientes un seguimiento de sus comidas. Sin embargo, tras el confinamiento, esta unidad cerró y aún hoy, más de medio año después, no ha recuperado por completo su actividad.

"Ahora estamos haciendo una cosa parcial: el horario en adultos es de 11.30h a 14:30h. Se hace un grupo terapéutico cada día y van a comer. El hospital de día como tal, que teníamos antes, de 9h a 14:30h todavía no se ha organizado al completo".

Los pacientes reclaman poder disponer del tratamiento habitual, con la apertura completa del Hospital de día y una mayor frecuencia de citas con expertos. Por su parte, los sanitarios recuerdan la importancia de, en caso de saltar las alarmas, acudir al médico de forma preventiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?