Puig admite que habla poco con Ayuso aunque desearía intensificar el diálogo
El President de la Generalitat no cree que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales y destaca la estabilidad que logra el Gobierno de España tras aprobarse los presupuestos generales del Estado
Valencia
El President de la Generalitat Ximo Puig, en una entrevista en la Cadena SER, ha defendido la negociación que ha hecho el Gobierno de España para lograr una amplia mayoría con la que aprobar los presupuestos generales del Estado.
Según Puig el presupuesto le va a dar al país estabilidad y credibilidad respecto a sus socios europeos. Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya elegido a Esquerra Republicana y a Bildu como socios preferentes, Puig asegura que "había una exigencia de país y esa era tener presupuesto". En ese sentido, y ante la ausencia de diálogo del Partido Popular, el Gobierno se vio obligado a dialogar con otras fuerzas para abrir espacios de colaboración.
"No hablo mucho con Díaz Ayuso"
Puig que se ha manifestado partidario de estrechar lazos con los territorios vecinos, sobre todo con el área mediterránea. También con Madrid con los que la Comunitat Valenciana tiene intereses económicos. En ese sentido reconoce que habla poco con la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y manifiesta su deseo de intensificar su relación con ella, aunque resulte complejo.
Respecto a la negociación del sistema de financiación autonómica Puig asegura que van a seguir reivindicándola para defender los intereses de los valencianos, pero sin perjudicar a los del resto de comunidades autónomas. Pide un debate sereno y huyendo de las vísceras.
El también líder de los socialistas valencianos también cree que ahora no es momento de pensar en las próximas elecciones ni en candidatos porque la prioridad debe ser la pandemia. En ese sentido cree que Pedro Sánchez cuenta con estabilidad para agotar la legislatura.
Más información