Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Antigua Alcoa

La Xunta mediará en el conflicto de Alu Ibérica de A Coruña

La Xunta demanda una auditoría y la convocatoria de la mesa industrial

Reunión de Francisco Conde con el comité de empresa / Xunta de Galicia

A Coruña

La Xunta de Galicia se compromete a mediar en el conflicto de Alu Ibérica, a petición de los trabajadores de la planta de A Coruña. Reclama una auditoría y urge al Ministerio de Industria a convocar la mesa industrial para comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo entre Alcoa y Parter, en la compra venta de la fábrica. Un acuerdo apoyado por la administración central y autonómica.

Más información

La planta tiene que seguir fabricando aluminio primario con un precio eléctrico competitivo, según el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que ha recibido al comité de empresa.

La Consellería de Traballo se dirigirá hoy a Alu Ibérica para intentar buscar una solución a la falta de relación entre empresa y trabajadores tras el despido de una empleada la pasada semana.

El comité de empresa insiste en que Alu Ibérica no ha cumplido ningún punto del plan industrial prometido hace dos años. No se ha hecho nada, según su presidente, Juan Carlos López Corbacho.

Francisco Conde, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de empresa, ha subrayado el "compromiso claro" del Gobierno gallego para lograr una "solución" no solo en relación con el despido de una trabajadora sino en lo concerniente al "día a día" y la gestión "ordinaria" de la fábrica.

Por su parte, Corbacho ha remitido a la situación actual con una huelga indefinida "por el despido completamente injusto e ilegal" de una compañera, a la que exigen que se reincorpore. "Pedimos mediación de la consellería para que tome cartas en el asunto", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que las relaciones con la dirección están "rotas" y ha abogado por buscar una "solución industrial" para una factoría 'a la deriva' casi año y medio después de la venta de Alcoa a Parter. "Estamos casi peor que hace 17 meses", ha alertado.

A su juicio, es preciso abordar el actual contexto en una mesa con el Ministerio de Industria, algo en lo que ha coincidido el conselleiro, quien, "después de año y medio de incertidumbres y falta de concreción", ha opinado que "el primer paso tiene que ser trasladar certidumbres para que a partir de julio pueda haber una continuidad de la actividad industrial y de los puestos de trabajo".

La plantilla sigue en huelga indefinida con barricadas de neumáticos ardiendo ante la factoría. El cuatro de febrero se celebrará el juicio sobre el conflicto colectivo en el que está inmersa la planta de A Grela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00