Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

VIOLENCIAS SEXUALES

Sainabou, víctima de mutilación genital: "La educación es la mejor arma para evitar la ablación"

Sainabou es una de las víctimas de esta práctica que participan en el proceso de redacción de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual

.

. / Getty Images

La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando en la redacción de la Estrategia Valenciana de Lucha contra la Violencia Sexual, una de las acciones contempladas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Un documento que incluye medidas para asistir y ayudar a mujeres prostituidas , pero también contempla otro tipo de violencias , como la ablación de clítoris o los matrimonios forzosos.

Se está trabajando a través de un grupo específico en el que además de las entidades firmantes del Pacte, hay otros colectivos con conocimientos en la materia, y que pueden aportar sus conocimientos, como es el caso de Comité Español de Ayuda al Refugiado, el CEAR, que trabaja con mujeres migrantes, que en muchas ocasiones han sufrido situaciones estas violencias. Es el caso de Sainabou, una mujer de Gambia que ha sufrido en primera persona las consecuencias de la ablación y fue obligada a casarse. Sainabou cuenta en la SER las consecuencias de la ablación, que no ha podido olvidar. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sainabou pudo someterse en València, en el Hospital Doctor Peset, a una reconstrucción de clítoris, Su vida entonces, cambió. Por eso trabaja ahora con mujeres africanas que están en su misma situación y tienen miedo a operarse. También intenta explicarles las fórmulas para evitar que sus hijas pasen por lo mismo, cuando viajan a sus países de origen, por ejemplo en vacaciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Falta mucha información para ellas, son más vulnerables porque están sometidas a sus maridos o sus padres, que son su única forma de contacto con la realidad. Por eso la educación es la mejor arma para combatir estas violencias sexuales, explica Sainabou, explicarles sus derechos, que los conozcan y puedan utilizarlos, para ser más libres.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El documento de la Estrategia ya cuenta con un primer borrador, sobre el que se siguen haciendo aportaciones. Además de las medidas destinadas a evitar la ablación y los matrimonios forzosos, se incluyen también fórmulas para combatir otro tipo de violencias sexuales, como la puesta en marcha de itinerarios de acompañamiento sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas, además del incremento para ellas de la renta valenciana de igualdad hasta equipararla con el salario mínimo interprofesional. También destaca como objetivo la ampliación de la educación afectivo y sexual dentro de la educación reglada en todas las etapas educativas. O la incorporación del modelo Barnahaus para abordar la violencia sexual intrafamiliar, un servicio que agrupa en un mismo espacio, con personas profesionales especializadas y coordinadas que intervienen en estos casos de forma más amigable y eficaz. La Estrategia se plantea con el objetivo de llegar a todo el tipo de violencias sexuales que afectan a las mujeres en su conjunto, y en este ámbito es importante abordar violencias como la trata, la ablación u otro tipo de acciones que afectan fundamentalmente al colectivo de mujeres migrantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?