Corujo: "tenemos que vender la cama al precio que merece, porque venir a Lanzarote es un lujo"
La Presidenta del Cabildo de Lanzarote, ha reconocido que la gestión de la crisis sanitaria "no ha sido buena"
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha hecho balance del año 2020, un ejercicio marcado por la gestión de crisis sanitaria que ha afectado a todos los vértices posibles de la sociedad.
“Creo que con el tiempo seremos conscientes de la situación que hemos vivido”, señala Corujo, y añade que “Lanzarote tuvo un índice acumulado de 600 y esa situación nos permitió tomar una serie de decisiones tremendamente duras y también restrictivas, que por una parte podía entender el enfado, la preocupación también de muchos sectores, pero por encima de la salud de los ciudadanos no había nada”.
La situación ha permitido, no obstante “empezar a trabajar sobre un modelo distinto”, ha explicado la Presidenta de la Primera corporación insular en los micrófonos de SER Lanzarote, destacando “el haber presentado el Lanzarote Premium, el haber trabajado de forma coordinada, porque no hay otra manera que trabajar con la colaboración público-privada, de la mano del sector, y entender todos que la única forma de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra se centre en cambiar el modelo y que sea turismo de calidad”.
“Tenemos que empoderarnos y vender la cama al precio que merece, porque venir a Lanzarote es un lujo, porque vivimos en un auténtico paraíso”, asegura y explica que “si vendemos la cama al precio que debe tener mejorará la situación laboral de los trabajadores del sector turístico también”
También ha hablado sobre la Mesa Insular, explicando que “ha dado los mejores resultados” desde el punto de vista de la gestión de la crisis sanitaria especialmente.
“Después de las elecciones tuve algo muy claro, había un agotamiento tan grande de las políticas antiguas, de la confrontación, de la persecución, y creo que el Cabildo había que dignificarlo con algo muy sencillo: poner la política en palabras mayúsculas, y la política es buscar el entendimiento, siempre aquello que nos acerca”, recalca Corujo, y añade respecto a las medidas adoptadas desde la Mesa Insular que “no nos arrepentimos. No me arrepiento de ninguna medida porque es una enorme responsabilidad la que hemos tenido durante todo este tiempo. Preferimos pecar en exceso que en defecto”.
“La Mesa Insular ha sido ejemplo en el conjunto de Canarias, ha sido el gran acierto a la hora de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señala.
Por otra parte, también se ha referido a la crisis migratoria acrecentada en este año por la pandemia, afirmando que “primero creo que la gestión no ha sido buena, soy consciente de que no es comparable con la de 2006 porque estamos viviendo una pandemia, pero creo que se podía haber hecho mejor”.
Corujo destaca “el espíritu de Órzola” como ejemplo de “la humanidad” de la ciudadanía en Lanzarote, así como la solidaridad mostrada durante estos meses.
Por otra parte, ha anunciado que “en enero tendremos el presupuesto aprobado. Vamos a coger un préstamo de 30 millones de euros para invertir. Una vez aprobado el presupuesto que tendrá un déficit de en torno a once millones de euros por la bajada de la recaudación del IGIC, liquidaremos el ejercicio 2020. Intentaremos que sea en el mes de febrero, una vez liquidado el ejercicio 2020 incorporaremos todos los recursos remanentes y superávit que nos permita para gasto corriente y subvenciones, garantizar y proteger al sector a las pymes y a los autónomos”.
Respecto a si estas medidas llegarán tarde o no, la Presidenta del Cabildo de Lanzarote se ha mostrado tajante y convencida de que “con lo que hemos esperado debemos hacer un plan específico más ambicioso”.
Entrevista a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo
39:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609227613_592773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>