Rementeria:"Todas las residencias de Bizkaia estarán vacunadas en mes y medio"
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que, con esta progresión, todas las residencias vizcaínas estarán vacunadas en "un mes o mes y medio". Rementeria también ha vaticinado que el deporte escolar se activará tras las vacaciones navideñas
Bilbao
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha cerrado este 2020 en nuestro Hoy por Hoy Bilbao respondiendo a cuestiones como la vacunación en las residencias, los fondos europeos, la política fiscal, infraestructuras o el deporte escolar.
Rementeria: "Todas las residencias de Bizkaia estarán vacunadas en mes y medio"
28:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000053329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Respecto a las vacunas que han comenzado a administrarse este pasado domingo, Unai Rementeria ha confirmado que, si se mantienen las 17.000 vacunas que llegan semanalmente a Euskadi y teniendo en cuenta la progresión actual, todos los residentes de las residencias de Bizkaia estarán vacunados en un mes o mes y medio.
Respecto a esa minoría que se niega ponerse la vacuna, el diputado general ha recordado la máxima de que "el derecho de cada uno llega a los límites de los derechos de los demás" y ha señalado que los jueces y magistrados deberán clarificar ese aspecto.
Respecto a los proyectos vizcaínos que podrán resultar apoyados por los fondos europeos, Rementería ha señalado que es difícil hacer cálculos, pero ha subrayado la importancia de modernizar los servicios sociales con proyectos como Etxetik como irrenunciables.
El diputado general también se ha pronunciado sobre el deporte escolar y ha vaticinado que, si se mantiene la tendencia descendente actual de la pandemia, se muestra partidario de reactivarlo tras las vacaciones navideñas, este próximo mes de enero.
Sobre la política fiscal, el diputado general ha señalado que las ayudas aprobadas en forma de aplazamientos o con la eliminación de las entregas a cuenta se traducen en la práctica en que estos autónomos afectados por la pandemia y que no han tenido ingresos no tendrán que pagar impuestos, al igual que las empresas que no hayan tenido beneficios y que no abonarán impuesto de sociedades.
Sobre infraestructuras, Unai Rementería ha confirmado que los proyectos se mantienen, tanto la Supersur o el subfluvial a largo plazo como los proyectos más pequeños en las diferentes comarcas de Bizkaia.