Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento

Santano hace balance de este 2020

La pandemia de la Covid-19 y las consecuencias de esta crisis han marcado la valoración del año

Ayuntamiento de Irun

Ayuntamiento de Irun / Cadena SER

 El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha hecho balance del 2020, "un año que nos cambió la vida de una manera que no hubiéramos imaginado nunca. Hemos incorporado hasta un nuevo vocabulario (pandemia, cribado, PCR?). Han cambiado elementos de la vida como la mascarilla, mantenemos la distancia? un condicionante de tal calado que lo ha cambiado todo", ha comenzado señalando el primer edil.

En este escenario, Santano ha destacado el "papel muy importante" que juegan los ayuntamientos; "estamos muy cerca de la ciudadanía, y sabíamos que teníamos que estar a la altura de las circunstancias, mantener bien los servicios públicos y que estábamos para ofrecer respuestas y atender necesidades". En ese sentido, el alcalde ha recordado el plan Irun Aurrera que con el apoyo unánime de los grupos políticos para combatir los efectos sociales y económicos de la crisis en la ciudad.

"Hay que dar la enhorabuena a la ciudad y a la sociedad por esa capacidad de resistir, porque el sufrimiento está siendo grande". Santano ha valorado el trabajo del personal sanitario, trabajadores/as de residencias, policías y Protección Civil y otros colectivos que trabajan en la atención directa de las necesidades personas como supermercados o pequeño comercio "y tantos otros servicios de todo tipo y gente anónima en iniciativas como las de hacer mascarillas cuando no las había y esa red de solidaridad que se tejió en esta ciudad".

El alcalde se ha detenido especialmente en las personas mayores. Santano ha subrayado los servicios puestos en marcha para atender a este colectivo de cara a combatir su aislamiento. Otro de los puntos que ha repasado primer edil ha sido el inicio del curso en las escuelas agradeciendo a la comunidad escolar por su trabajo. El primer edil ha querido también tener un mensaje para todas las personas que han perdido a algún ser querido y "reconocer la dureza de esta situación".

"El comercio y la hostelería ha sido otro de los colectivos de actividad más afectados y ahí hemos intentando todos juntos, todos los grupos políticos, estar a pie de calle intentar paliar las pérdidas que han tenido, pero sobre todo está despertando una mayor complicidad entre la ciudadanía y la importancia que tiene el comercio de proximidad y la propia hostelería", ha añadido el primer edil.

Estabilidad

Con el mensaje de esperanza que trae la nueva vacuna, el alcalde ha avanzado algunas líneas de trabajo de cara al futuro. "Para este nuevo tiempo, tenemos entre otras cosas que ofrecer estabilidad y certeza desde el punto de vista institucional; eso pasa por tener una mayoría de gobierno sólida, por tener un proyecto de ciudad claro, sostenible, social y basado en los servicios públicos y la confianza", ha apuntado el alcalde.

Entre los asuntos más concretos a los que se ha referido Santano para la agenda de comienzo de este próximo año, "desde el debate y la transparencia", se encuentran el programa de gobierno, o el proyecto de presupuestos para 2021. Por último, el alcalde ha avanzado estrategias de ciudad "para adaptarnos a los cambios que están produciéndose", como avanzar en el campo de las ciudades que luchan contra el cambio climático, con más calidad de vida, sin emisiones de CO2, etc. En ese sentido, el alcalde ha apuntado como acción destacada el trabajo en un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?