Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Lupa

Un referéndum para legitimar al Rey

Eva Domaika pone la lupa en la propuesta de Urkullu de "republicanizar la monarquía"

El presidente del Gobierno anunció ayer una hoja de ruta para modernizar la corona española. Casi a la misma hora, el lehendakari lanzaba su propuesta: que la monarquía se someta a un referéndum generacional que le dé la legitimidad de la que carece.

La idea la ha ido madurando Urkullu con los años. Sus primeros desmarques de la monarquía se produjeron con Juan Carlos I todavía Rey, tras la imputación de la infanta Cristina por un presunto delito fiscal. El lehendakari se declaró partidario de la República "porque obedece más fielmente a la voluntad de la ciudadanía". Seis años después, este octubre, acuñó la expresión de "republicanizar la monarquía" para dotarla de transparencia, modernización y legitimación social. Ya estaba sugiriendo un referendum.

La expresión no es una ocurrencia de Urkullu. La desarrolló en un artículo titulado así, "Republicanizar la monarquía", el filósofo Innerarity. Allí concluye que la corona "solo persistirá si se republicaniza, acepta que su legitimidad no puede ser natural, por herencia, sino funcional, como cualquier representante electo, sometido al juicio popular y a la censura!".

Ahí tiene Sánchez la primera aportación al debate que ha abierto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?