Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Luz verde inicial al presupuesto de Leganés con el apoyo de Ciudadanos

El resto de la oposición considera que los ingresos previstos son "irreales" y no cuentan con informes que los sustenten

Las cuentas ascienden por encima de los 200 millones de euros para 2021 / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado de manera inicial este martes, con los votos a favor de PSOE y Más Madrid-Leganemos en el Gobierno y de Ciudadanos en la oposición, el presupuesto municipal de 2021, que alcanzará los 201 millones de euros con un montante de 50 millones destinado a inversiones, según ha detallado en la sesión la concejala de Hacienda, Elena Ayllón. La edil ha informado de que el presupuesto crece un 5,5 por ciento frente al de 2018 (de 190 millones) para "priorizar las necesidades de la ciudadanía" y la estabilidad de los servicios municipales.

En este sentido, Ayllón ha señalado que el proyecto presentará un superávit de 2,6 millones, al tiempo que cumplirá los criterios de estabilidad presupuestaria y el objetivo de deuda pública, y buscará "regularizar" el periodo medio de pago a proveedores (fijado en 60 días el pasado noviembre). El documento presenta 151 millones de ingresos corrientes y unos 140 millones de gastos corrientes.

El apoyo de Ciudadanos ha posibilitado que prospere el documento. Su portavoz, Enrique Morago, ha apelado a la necesidad de "unión" y de dejar de lado "el fanatismo y canibalismo político para ponernos al servicio de los vecinos" ante la situación generada por la pandemia. La formación 'naranja', según ha justificado el edil, ha propuesto al Gobierno varias modificaciones para "reforzar las políticas de índole social" con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades" de la población, con medidas para ayudar a familias vulnerables y a empresas y autónomos afectados por la crisis de la Covid.

Unidas Podemos, por su lado, ha presentado una enmienda a la totalidad que no ha prosperado. El edil Óscar García ha asegurado que este presupuesto demuestra que el Ayuntamiento "sigue la deriva neoliberal" de los últimos años, con una "dependencia de las grandes empresas", que "son las verdaderas beneficiadas", al tiempo que ha hecho alusión a lo "irreal" de los ingresos previstos.

Precisamente, éste ha sido uno de los argumentos en los que ha coincidido la oposición. La responsable de Vox, Beatriz Tejero, ha manifestado que "el presupuesto no es real", ya que "hay ingresos que no son reales". "Echamos en falta acciones sanitarias municipales para la gestión de la crisis de la pandemia, como la realización de test o la distribución de mascarillas o subvenciones directas a autónomos", ha concretado.

También el PP se ha posicionado en contra del proyecto de las cuentas. De hecho, el concejal Javier Oporto se ha referido al informe de Intervención donde se dice que los ingresos nos están "sustanciados en informes". "Se confirma que es una propuesta irreal y alejada del sentido común", ha remarcado tras recordar que, según la liquidación de 2019, ese año no se recaudaron ni 137 millones de euros.

En línea similar, el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha calificado el presupuesto presentado como "un cuento de Navidad, una pura fantasía". "Saben que son una vergüenza, que es todo mentira", ha declarado tras apelar al informe de Intervención donde, en 26 páginas, se alega que los ingresos que prevé son "incontrastables".

Por su lado, la concejala de Hacienda ha señalado que este documento de Intervención es un "informe de observaciones que --según ha adelantado-- se tendrán en cuenta" durante la aplicación del presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00