Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Brexit

González Laya cree que el Brexit añadirá costes al comercio con Reino Unido, pero las exportaciones no caerán

La ministra de Exteriores ha visitado este sábado el Puerto de Bilbao para comprobar cómo se ha preparado para el Brexit

La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, el delgado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso (d), y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala (i), durante su visita al Puerto de Bilbao

La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, el delgado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso (d), y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala (i), durante su visita al Puerto de Bilbao / H.Bilbao (Europa Press)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha visitado este sábado el puerto de Bilbao para ver cómo se ha preparado para un Brexit que ya es una realidad y no un futurible. La dársena de Santurtzi tiene un papel muy importante en las exportaciones españolas a Reino Unido. Desde allí se opera el 15% de todo el comercio entre España y las islas y un 27% del comercio marítimo.

El tráfico de mercancías con los británicos supone un 10% del total del puerto y uno de cada cuatro containers que salen desde el puerto de Bilbao se dirigen hacia el Reino Unido. Por eso, la ministra González Laya ha querido comprobar de primera mano que todo funciona correctamente en estos muelles. En estas primeras jornadas con los británicos funcionando al margen de los europeos, la responsable de Exteriores ha asegurado que el comercio "sigue fluyendo" porque "estamos preparados".

El Brexit ha convertido al Reino Unido en un tercer país con respecto a España y a la Unión Europea. Sin embargo, la ministra González Laya está convencida de que este nuevo escenario internacional no va a suponer un descenso de las exportaciones. Sin embargo, el Brexit sí va a añadir una serie de "sobrecostes adicionales" por los nuevos procedimientos aduaneros y burocráticos que suponen esta nueva situación de las relaciones entre británicos y españoles.

Precisamente es eso en lo que han estado trabajando, según la ministra, durante estos meses: en disminuir esos costes adicionales "al máximo", ayudando a los exportadores a conocer estos nuevos procedimientos a la hora de comerciar con Reino Unido; de modo que sean "lo más automatizados posibles". "Los británicos aprecian enormemente los productos españoles y España es su principal suministrador de frutas, verduras y hortalizas", ha señalado.

También se ha mostrado convencida de que España va a seguir siendo el destino principal de los turistas británicos. De hecho, la ministra cree que las reformas e inversiones realizadas en el Puerto de Bilbao le pueden colocar en una buena situación para seguir impulsando el comercio con el Reino Unido. También para recibir a los 130.000 turistas británicos que cada año llegan a España por las dársenas de Santurtzi.

Confiada en el que el conflicto de los estibadores se resuelva "en los próximos días"

Preguntada sobre si el conflicto laboral entre estibadores y empresas del puerto bilbaíno ha supuesto un revés para la preparación de cara al Brexit, la ministra ha afirmado que "no tiene constancia de ello". Aun así, sí que ha indicado que le gustaría que se resolviesen esas diferencias laborales, en las que ya está mediando el Ministerio de Trabajo.

Los 58 días de huelga en el Puerto de Bilbao disminuyeron el tráfico de mercancías se reduzca hasta un 18% durante el mes de noviembre. Por ello la ministra se ha mostrado confiada en que ese conflicto laboral se resolverá pronto, "en los próximos días".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?