Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Más de medio millón de personas afectadas por las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid

A partir del lunes se prohíbe la entrada y salida de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, actualiza la información epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (EUROPA PRESS)

Madrid

Más de medio millón de madrileños de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas a partir del lunes, 4 de enero salvo por causas justificadas, ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Asimismo, el consejero ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma “más contundente”.

Más información

En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica de la región, Escudero ha informado que la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes, con un ligero incremento respecto al dato anterior de 341. “La incidencia nos mantiene alerta y es posible que siga subiendo tras las fiestas”, aunque “aún es pronto” para saber si se trata de una nueva ola o hay un repunte como consecuencia de las fiestas, ha subrayado.

Debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero se limita la entrada y la salida por 14 días en las zonas básicas de Marqués de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Se suman a estas últimas cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

No se prorrogará el cierre perimetral de la región

Además no está previsto prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad más allá de lo previsto del 6 de enero, ha añadido la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, ha acompañado a Escudero en la rueda de prensa. Zapatero ha informado asimismo de que se han detectado en la región nueve casos con la variante británica del coronavirus y treinta se encuentran en estudio.

Respecto a si habrá nuevas restricciones en el futuro, el consejero ha explicado que la Comunidad continuará con su actual metodología de trabajo -medidas de carácter general de actividad y movilidad y control por zonas básicas de salud-, porque se ha visto que se “obtienen buenos resultados” en el descenso de contagios.

Se mantienen las limitaciones en otras zonas  

Aparte de las nuevas zonas a las que se aplican las restricciones, la Consejería de Sanidad mantiene las limitaciones de movilidad, durante siete días más -hasta el lunes 11 de enero-, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.

Y se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, en Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes). En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Por otro lado, Escudero ha hecho un llamamiento a Delegación de Gobierno y a los ayuntamientos afectados para que colaboren activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones.

9 casos de la variante en Madrid y 30 en estudio

La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y otros treinta casos se encuentran en estudio, ha informado este sábado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. En una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Zapatero ha recordado que existe un plan para la detección precoz de esta mutación y así poder conocer el porcentaje de transmisión en la región.

"Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa", ha añadido el viceconsejero.

La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de cumplir en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra esta nueva manifestación del virus: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00