A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio | Ocio y cultura
A Vivir Baleares

La AECC lamenta el paro de los programas de detección precoz del cáncer de colon

Pese a que la suspensión de operaciones quirúrgicas en tres hospitales de Mallorca no afecta al ámbito de la oncología, la asociación indica que estas actividades no se están realizando

Entrevista a Javier Cortés (presidente AECC Balears) (2 de enero)

Entrevista a Javier Cortés (presidente AECC Balears) (2 de enero)

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609590044_144483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

La Asociación Española Contra el Cáncer en Balears se muestra preocupada por el aumento de la presión asistencial en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca. Javier Cortés, presidente de la AECC en las Islas, ha manifestado que los diagnósticos de detección precoz del cáncer de colon y el de cuello de útero están parados.

"El cáncer de colon es el segundo más frecuente tanto en hombres como en mujeres. Actuar preventivamente es fundamental", ha destacado. En este sentido, Cortés ha subrayado que el Hospital de Inca, que está "especialmente afectado", es uno de los referentes en la detección de esta patología. "Han diagnosticado una enorme cantidad de cánceres de colon en estadio 1, que se curan prácticamente todos, el 90%. Si no hacemos esto, se convertirán en estadios 2 o 3, que tendrán un peor diagnóstico y que pueden curarse también, pero con un mayor gasto sanitario", ha lamentado.

El IB-Salut anunció durante esta semana la suspensión de las operaciones quirúrgicas en los tres centros hospitalarios mencionados, exceptuando las urgentes o las de carácter oncológico. Por ello, Javier Cortés ha explicado que, de momento, los tratamientos necesarios para los pacientes de cáncer no corren peligro, pero ha enfatizado en que "si queremos reducir la presión en los hospitales, en todas las áreas, es fundamental la vacunación contra la COVID-19".

"Peligraría toda la sanidad pública de Baleares, por ello pido a los ciudadanos que no se olviden de las medidas y que no duden en ponerse la vacuna, que es efucaz y segura. Si no lo hacemos, la sanidad se va a colapsar y tendremos problemas no solo oncológicos, sino en la atención del diabético o del que tiene problemas de corazón o de riñón", ha reclamado.

Por último, el presidente de la AECC ha explicado la precariedad en la que viven muchas familias con pacientes oncológicos en términos económicos. Desde la AECC "se presta apoyo tanto económico como psicológico a estas familias", que a veces "no llegan ni a final de mes; por lo que les ayudamos con el alquiler, la luz, el agua o para comer". Y es que, como ha añadido, un paciente que no pierde la entereza y no cuenta con problemas más allá de los sanitarios, "tendrá un mejor pronóstico de la enfermedad porque se adhiere mejor al tratamiento".

Por último, y de cara a este nuevo 2021, ha pedido a las autoridades públicas que se aproveche este contexto de pandemia para mantener la reducción de espacios en los que se puede fumar, ya que, "nueve de cada 10 cánceres de pulmón son consecuencia del tabaco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00