Economia y negocios
Paro registrado

El paro subió un 15 por ciento en 2020 en la provincia de Castellón

Diciembre ha cerrado con 21 personas menos en paro, mientras en estos momentos hay 43.914 desempleados

Imagen de un trabajador en un concesionario / Cadena SER

Castellón

El paro subió un 15 por ciento en el último año en Castellón, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La provincia cierra 2020 con 5.600 desempleados más

Esta mañana, el Ministerio de Empleo ha presentado los datos del paro del mes de diciembre. En la provincia de Castellón el paro bajó en 21 personas en el último mes, sin embargo, el cierre del año demuestra que la situación económica ha empeorado en la provincia, porque 2020 ha culminado con 5.600 castellonenses más en situación de desempleo, lo que se traduce en un 15 por ciento más de paro que en 2019.

La provincia cuenta en estos momentos con 43.914 personas desempleadas, más de la mitad ya no reciben ningún tipo de prestación. El paro bajó en diciembre en sectores como la industria o la agricultura. La patronal de la cerámica ASCER ya avanzó en su balance anual que han terminado el año con buenos datos y con creación de empleo. En el caso de la agricultura, en estos momentos, el sector está inmerso en el final de la campaña de los cítricos, una campaña que genera más de 15.000 empleos anuales.

En estos momentos hay 244.683 personas dadas de alta en la seguridad social, según los datos del Ministerio de Empleo.

Datos de la Comunitat Valenciana

El paro subió en la Comunitat Valenciana en diciembre en 4.030 personas, un 0'93 % por ciento más que el mes anterior, y cerró el año 2020 con 437.701 desempleados, que son 80.137 más y un aumento del 22'41 % respecto al final de 2019.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, en España el paro subió en diciembre un 0'96 % respecto al mes anterior, y un 22'90 % con respecto a diciembre de un año antes.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en diciembre en términos absolutos en dos, País Vasco (-3.196) y Baleares (-991), y subió en las quince restantes, encabezadas por Cataluña (12.863), Castilla y León (5.019) y la Comunitat Valenciana.

La creación de empresas ha bajado en Castellón

La Cámara de Comercio de Castellón advierte que la creación de empresas ha caído un 35 por ciento en 2020, debido a la crisis económica derivada de la pandemia. La entidad espera que este año sea positivo para la industria y prevé la recuperación del resto de sectores a partir de junio.

Los sectores vinculados con el turismo, como la hostelería y los hoteles han sido los más afectados y los que han sufrido mayores pérdidas económicas. Por contra, sectores como el cerámico y los cítricos han resistido por las exportaciones.

Cómo afectará el Brexit en la provincia

Las exportaciones a Reino Unido desde la provincia cayeron en casi 120 millones de euros en el último año.

En 2020, las empresas castellonenses vendieron productos a Reino Unido por un valor de 347 millones de euros, mientras en 2019, la cifra alcanzó los 466 millones de euros. El sector que ha sufrido un descenso más importante en las ventas ha sido el de los combustibles con una reducción de 87 millones de euros, seguido del sector cerámico con un recorte de casi 20 millones de euros. Por contra, en 2020 han subido las ventas al Reino Unido desde Castellón en productos como las frutas y conservas con 16 millones de euros más o el sector del papel y cartón con 2 millones de euros de incremento.

En relación con las importaciones, en el último año, la provincia de Castellón aumentó sus compras a Reino Unido en casi 50 millones de euros y alcanzó la cifra de 151 millones de euros. El sector de los combustibles lidera la tabla con más de 115 millones de euros en compras, seguido del sector de la maquinaría y los productos químicos, cuyas empresas compraron por valor de más de 5 millones de euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00