Economia y negocios
Paro registrado

El comercio y la aceituna ofrecen un respiro en Granada

El paro baja en 1.575 personas en el último mes del año pero 2020 se lleva por delante en total más de 20.000 empleos

El campo tira del carro / Cadena SER

Granada

El paro ha bajado en la provincia de Granada en el mes de diciembre. La bajada es del 1,5%, en concreto baja el paro en 1.575 persona, motivada fundamentalmente, y como es habitual en este momento del año, por la campaña de contratación de Navidad llevada a cabo en el comercio y también gracias a la campaña de la recogida de la aceituna, que ya está en marcha.

Por sectores, en el sector servicios, gracias al comercio, la recuperación ha sido de 1.500 empleos -aunque este sector sigue devastado como casi 67.000 personas en paro-; y el segundo sector que más empleo recupera es la agricultura con casi 600 desempleados menos.

Llama la atención que el único sector donde ha subido el paro, y además considerablemente, es en el de la construcción, con 500 desempleados más. Esto se debe, según fuentes del sector, a que hay despidos temporales cuando se acercan las vacaciones de Navidad.

La situación ni que decir tiene que sigue siendo dramática. El año 2020 se ha cobrado 20.000 empleos y finaliza con una terrible cifra que rebasa la cifra de 100.000 personas en paro, en concreto el año finaliza con 101.989 personas como demandantes de empleo.

Y a todo esto hay que añadir a los todavía miles de trabajadores que en Granada siguen bajo el paraguas de los ERTE, la herramienta puesta en marcha por el Gobierno para evitar un desastre mayor, pero está por ver qué pasará cuando la protección de los ERTE finalice.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00