Aguas de Alicante detecta un incremento generalizado del virus en el alcantarillado desde el inicio de Navidad
La herramienta COVID-19 CITY SENTINEL, desarrollada por la empresa mixta, muestra una tendencia al alza de la presencia del genoma del virus en las aguas residuales, especialmente desde el 23 de diciembre
Alicante
La herramienta COVID-19 CITY SENTINEL, desarrollada por la empresa mixta Aguas de Alicante, muestra una tendencia al alza de la presencia del virus en el alcantarillado de la ciudad desde el inicio de las navidades.
Este proyecto busca material genético del coronavirus en el ciclo del agua, especialmente en las aguas residuales. Según ha podido saber Radio Alicante, los datos de las últimas semanas demuestran un incremento paulatino de los restos del virus en casi todos los colectores del municipio.
Si bien, semanas antes se había producido picos puntuales en algunos de los colectores, desde el 23 de diciembre se aprecia una generalizada tendencia al alza. Algo que coincide con el incremento de positivos de las últimas jornadas. Solo descienden los colectores de El Pla - Garbinet y Albufereta - Miriam Blasco porque se venía de picos importantes la semana anterior.
En el resto, crece la presencia del COVID-19. El crecimiento más destacado se produce en el colector de Playa San Juan, un 680 %, es decir, casi siete veces más, pasando de las 16.000 unidades de genoma del virus por cada litro de agua a más de 110.000. También destacan los incrementos detectados en el colector general y en el de Gran Vía Sur.
Fuentes municipales señalan que es normal este incremento y que, pese a ello, los datos en Alicante son menores que los registros de otras ciudades similares. En cualquier caso, piden responsabilidad a la ciudadanía y que se sigan todas las indicaciones de Sanidad para evitar contagios porque, lo que sí demuestran estas cifras, es que ya ha llegado la tercera ola.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...