Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Upcycling The Oceans

Los pescadores de la Comunitat rescatan 76.000 kilos de basura marina del Mediterráneo

Dentro del proyecto Upcycling The Oceans, los pescadores valencianos recogieron en 2019 el 50% de toda la basura marina recogida en el litoral español

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las lonjas de pescadores de la Comunitat Valenciana rescataron más de 76.000 kilos de residuos del mar Mediterráneo en 2019, el 50 % del total de basura marina recogida en todo el litoral español, cifrada en 151.975 kilos.

Un total de 923 pescadores abordo de 200 barcos de arrastre de los puertos pesqueros de La Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Dénia, Xàbia y Altea, Castelló, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Borriana, València, Gandía y Cullera participan en el proyecto Upcycling The Oceans para limpiar y conservar la buena salud del ecosistema marino y dar una segunda oportunidad a la basura que está destruyendo los mares y océanos.

«La pesca en el Mediterráneo se entiende de una manera distinta de la pesca profesional con ánimo de lucro exclusivamente. En el litoral valenciano tenemos una cultura de la pesca que nos hace ser responsables y conscientes de que el medio del que extraemos el producto que llevamos a puerto todos los días es el mar y que si el mar no está bien los primeros perjudicados seremos las gentes y las familias que vivimos de esta actividad», cuenta Luis García, secretario de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (COINCOPESCA).

Un trabajo, el del pescador, muy duro y complicado, que ve cómo su futuro se va diluyendo cada vez más: «Las siguientes generaciones se lo piensan muy mucho antes de continuar con una profesión que supone muchas horas en el mar, que es penosa y que, económicamente, no es excesivamente rentable. No es fácil encontrar gente que quiera recoger la antorcha para continuar con la pesca».

Upcycling The Oceans

Impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, Upcycling The Oceanses un proyecto único en el mundo que lucha por acabar con los ocho millones de toneladas de basura que terminan en el fondo del mar cada año, amenazando a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. 

Un total de 2.539 pescadores de todo el país, que faenen en 546 barcos de arrastre de 37 puertos pesqueros de la Comunitat Valenciana, Galicia, Cataluña, Región de Murcia y Andalucía han recogido casi 600 toneladas de basura del fondo marino desde el nacimiento del proyecto en 2015.

Ambas asociaciones sin ánimo de lucro empiezan su labor cuando los pescadores depositan los residuos en los contenedores seleccionados, donde son clasificados para colaborar a crear una economía circular.

El PET reciclado se convierte en granza para ser transformado en hilo con el que, tras pasar por los distintos controles de calidad, se elaboran los tejidos y las prendas 100% recicladas.


Luis García, secretario de COINCOPESCA, ha conversado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante sobre el proyecto Upcycling The Oceans, sobre la dureza y el futuro de una profesión casi artesanal con un futuro muy complicado; sobre unas cuotas pesqueras en el Mediterráneo que a duras penas les permitirán alcanzar en 2021 una media de 180 días de faena o sobre cómo han logrado sacar sus barcos al mar en medio de una pandemia que también ha calado muy hondo en el mar. Una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?