Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Más inspecciones policiales en Ibiza para frenar la "rápida" propagación del virus

Hasta el momento se han notificado 225 sanciones de las 1.394 interpuestas

Reunión entre administraciones y agentes sociales / Consell de Ibiza

Ibiza

El "rápido" aumento de contagios de coronavirus en Ibiza ha llevado a todas las administraciones (insulares, autonómicas y Gobierno central) a reforzar las inspecciones en todos los municipios para evitar el incumplimiento de la normativa sanitaria. Y es que, hasta el momento, se han levantado casi 1.400 actas en la Pitiusa mayor, casi todas a particulares.

Según ha explicado la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, aunque la gran mayoría de la ciudadanía cumple con la norma, hay quien hace caso omiso, por lo que ha asegurado que serán contundentes con estas personas.

Desde la activación de estos operativos conjuntos, se han realizado 1.138 inspecciones en Baleares (263 en Ibiza y 58 en Formentera) y se han levantado 836 actas por incumplimientos de la normativa (139 en Ibiza y 25 en Formentera ).

Por otra parte, desde la entrada en vigor del Decreto Ley 11/2020 de 10 de julio, por el que se establece un régimen sancionador específico por el Covid-19, se han registrado 6.564 denuncias, de las cuales 1.394 corresponden a Ibiza (1.252 a particulares y 142 a establecimientos) y en Formentera se han registrado 150 denuncias (tres a establecimientos y 147 a particulares)

Castro ha recordado que este decreto contempla sanciones que pueden alcanzar los 600.000 euros y al cierre del establecimiento cuando los incumplimientos sean muy graves. Hasta la fecha, se han cerrado cinco establecimientos por este motivo: tres en Mallorca, uno en Ibiza y otro en Formentera.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha señalado que la necesidad de no bajar la guardia y afinar la presencia policial en determinados puntos de la isla. "Nuestra prioridad es combatir las conductas de incumplimiento e intentaremos afinar más en determinados puntos que se identifiquen como puntos prioritarios", ha reiterado.

Desde el Govern no han detallado en qué municipios se han producido más irregularidades, pero han dicho que la mayor parte de las actas levantadas a particulares son por no usar la mascarilla y en los establecimientos por no respetar los aforos o saltarse el toque de queda.

Desde la Delegación del Gobierno han explicado que en la isla hay 300 guardias civiles y más de 250 policías nacionales, a los que se suman los efectivos de las policías locales (42 en Sant Antoni, 57 en Santa Eulària, alrededor de medio centenar en Sant Josep, 85 en Vila).

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00