Política
Patrimonio

Adecuación en el Museo Arqueológico de Linares para albergar nuevos elementos

La Consejería de Cultura pretende incorporar 30 nuevos recursos museográficos hallados en Cástulo junto a la cabeza de mármol y 231 monedas

Visita del delegado de Cultura, Jesús Estrella, al Museo Arqueológico durante el pasado verano / Junta de Andalucía

Linares

El Museo Arqueológico de Linares adecuará su espacio para conseguir una ampliación de su exposición. El objetivo de la Consejería de Cultura, de la Junta de Andalucía, es incorporar 30 nuevos recursos museográficos hallados en Cástulo junto a la cabeza de mármol y 231 monedas. Para ello realizará obras de remodelación en la planta baja de este espacio, en un plazo de unas cuatro semanas.

Tratamiento realizado a la cabeza de mármol encontrada este pasado 2020 / Junta de Andalucía

Entre las labores que se impulsarán, destaca el levantamiento de tabiques, pintura, renovación de la instalación eléctrica y la colocación de un nuevo pavimento. Será una intervención que cuenta con una inversión de 77.793,49 euros. El objetivo de este proyecto es reorganizar y modernizar las instalaciones que darán aún más valor a Cástulo, “un yacimiento referente provincial y nacional cuyos constantes hallazgos permiten hacer de Linares una ciudad más atractiva para el turismo cultural, con su museo como valor añadido”, comenta el delegado del ramo, Jesús Estrella.

Así, se ampliará la exposición permanente en torno al patio, con 30 nuevos objetos arqueológicos, además de la cabeza de mármol del siglo I d.C. que fue encontrada la pasada primavera. Sobre los treinta objetos que se añadirán, los hay de distinta naturaleza. Entre ellos "vidrios, cerámica, hueso, hierro y bronce", los cuales, proceden de las recientes excavaciones acometidas en Cástulo, no sin antes realizar tratamientos singularizados en cada uno de ellos, "enfocados a su conservación a largo plazo". Aquí se han sumado trabajos en impresión 3D.

Museo Arqueológico de Linares / Junta de Andalucía

Concretamente, 20 de estas piezas fueron halladas en la ocupación bajo imperial de la llamada área 1, donde existió un asentamiento judío durante los siglos IV d.C. y V d.C., y otros 10 del monumento del León localizado en la muralla norte de la ciudad. Para completar la colección numismática del museo, se van a incorporar 231 monedas de bronce que proceden de la estratigrafía de la ciudad ibero-romana. Previo a su catalogación, se han realizado trabajos de tratamiento y documentación con el objetivo de devolver la lectura iconográfica de las monedas mediante la limpieza individual a punta de bisturí “bajo estereomicroscopio de cada moneda”. Con motivo de las obras de remodelación, el centro museístico permanecerá cerrado al público entre los días 12 de enero y el 9 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00