Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Lorca, el territorio de Europa donde el suelo se hunde a más velocidad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La subsidencia del suelo a escala internacional ha sido el objeto de estudio por parte de un equipode investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, que recidentemente ha publicado sus conclusiones en la prestigiosa revista Science y que ha elaborado un mapa interactivo a escala mundial sobre el hundimiento de suelos a causa de la extracción de aguas subterráneas.

En Europa, el punto donde más se produce es en Lorca y en su cuenca, según ha explicado en Hoy por Hoy el responsable de esta investigación, Gerardo Herrera-García, del IGME: ese hundimiento ha llegado a ser de 15 centímetros al año, aunque en los últimos tiempos la tendencia parece haberse ralentizado.

El artículo alerta de un problema global que puede tener graves repercusiones económicas y sociales. Aunque se trata de un proceso lento y gradual, la subsidencia del terreno dispara la inundabilidad de las tierras bajas, principalmente en las cuencas fluviales y en las regiones costeras; genera a medio plazo graves desperfectos en viviendas, construcciones e infraestructuras y puede causar una enorme alarma social.

El mapa elaborado por el equipo científico del IGME y sus colaboradores es público y puede ser consultado por cualquier persona de cualquier lugar del mundo para saber si la zona en la que vive, en la que trabaja o en la que pretende vivir, trabajar o construir puede tener o llegar a tener un problema de subsidencia. “Será muy útil para las autoridades que gestionan el territorio, así como para las cuencas hidrográficas y otros organismos que tienen entre sus funciones aplicar políticas preventivas. Debemos anticiparnos a los problemas que se avecinan -asegura Gerardo Herrera-García–, y más en los futuros escenarios de cambio climático”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?