Marzá: "Se ha de cerrar cualquier otra cosa antes que un centro educativo"
Entrevista a Vicent Marzá, Conseller de Educación, Cultura y Deporte
20:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610025420117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El Conseller de Educació, Vicent Marzá ha pasado por el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia y ha hecho balance de los cuatro meses de curso escolar. Un balance "prudentemente positivo", ha dicho. Afirma que se ha demostrado que los centros educativos son espacios seguros, que ayudan a estabilizar la evolución de la pandemia y a reducir los riesgos de contagio.
Por eso ha defendido la necesidad de que este jueves se retomaran las clases. También por la necesidad de mantener la normalidad del curso. En ese sentido Marzá ha agradecido el esfuerzo realizado por la comunidad educativa para adaptarse a las nuevas circunstancias, a la vez que ha puesto en valor el esfuerzo de la Conselleria contratando más profesores y monitores de comedor.
En ese sentido se ha referido al regreso de las clases presenciales en 2ª de batxillerato del instituto Luis Vives de València, uno de los pocos de la Comunitat que no había logrado todavía la presencialidad total. Marzá ha destacado el esfuerzo realizado por su departamento para contratar a más profesores para logar el desdoble allí de las clases.
Filtros HEPA
Respecto al frío de estos días y la ventilación de las aulas, el Conseller de Educación ha asegurado que está demostrado que la temperatura del aula solo baja 2-3 grados si se ventila como prevén los protocolos, es decir, abriendo las ventanas por un periodo corto de 2-3 minutos cada 20 minutos. Respecto a las aulas que no pueden ventilar, anuncia que han llegado los 8.000 filtros HEPA que van a repartir en breve convirtiendo a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en implantarlos.
Y sobre las medidas sanitarias que han entrado en vigor han insistido en la necesidad de que se hagan cumplir y ha desvelado que él hubiese aprovechado la Navidad para hacer un confinamiento generalizado para parar el virus.