Sociedad

El número de tests de COVID-19 en Euskadi cayó en diciembre: 122.000 pruebas menos que en noviembre

Euskadi está en la posición número 11 de las comunidades autónomas en el nivel de vacunación

El número de pruebas se redujo en diciembre / EUROPA PRESS

Vitoria

El número de pruebas para detectar el coronavirus que se hacen en Euskadi ha caído de forma acentuada en las últimas semanas. Según los registros que ofrece el Gobierno vasco a través de su portal de Open Data, en diciembre se hicieron un 32% menos de tests que noviembre.

Entre pruebas PCRs y de antígenos, en diciembre Osakidetza realizó 256.797 tests. Son 122.364 menos que en noviembre.

Las dos semanas que coincidían con Nochebuena y Nochevieja son las que menos tests han registrado en los últimos dos meses. Por debajo de los 50.000 tests semanales. La semana anterior a la Nochebuena se hicieron 75.869 pruebas. La semana siguiente, 47.026. La última semana del año, 44.997.

Pendientes de un aumento del nivel de vacunación

Por otro lado, Euskadi está en la posición número 11 de las comunidades autónomas en el nivel de vacunación, según los datos ofrecidos hasta ahora por el Ministerio de Sanidad.

Según esta estadística, Osakidetza ha puesto el 17,6% de las vacunas, pero hay que tener en cuenta que se toma como referencia la llegada de la segunda remesa este lunes. Es decir, las 31.605 vacunas que ha recibido Euskadi en dos tandas.

La referencia de la última vacuna puesta es además el lunes. Ese día, el Gobierno vasco informó de que había puesto 6.000 vacunas, aunque según los datos del Ministerio fueron 5.553.

El Gobierno vasco informó de que se están reservando la mitad de las vacunas que llegan para garantizar que hay una segunda dosis en caso de problemas logísticos. Es decir que de las 15.600 recibidas el 28 de diciembre, se tenían que haber puesto unas 7.800 pero faltan más de 2.000 vacunas por inocular.

El Gobierno vasco ha sido el únicio gobierno autonómico en no informar a la CADENA SER de si tenía previsto vacunar el día de Reyes. Hoy jueves el Gobierno vasco va a dar información sobre el proceso de vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00