Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Galicia

Sanidade aumenta las restricciones en A Coruña al situarla en riesgo medio alto

La Xunta de Galicia pide que sólo se salga de casa para actividades esenciales

Feijóo se reúne por videoconferencia con el comité clínico de expertos sanitarios

Feijóo se reúne por videoconferencia con el comité clínico de expertos sanitarios / David Cabezón (Xunta de Galicia)

La Xunta de Galicia ha decidido, tras la reunión de su comité clínico, elevar la alerta por la pandemia de coronavirus en el área de A Coruña a nivel "medio alto" tras la tendencia al alza de los datos de incidencia.

Esto significa que la hostelería tendrá que cerrar a las seis de la tarde, su aforo en el interior no podrá superar el 30 por ciento, mientras que en el exterior, en las terrazas, estará limitado al 50 por ciento. Además, las reuniones no podrán ser de más de cuatro personas en el perímetro formado por A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido un autoconfinamiento a los gallegos. "Tenemos que hacer una especie de autoconfinamiento en estos días, no salir de casa más que por cuestiones esenciales, limitar nuestra interacción social, limitar nuestra movilidad", ha señalado como medida para "tratar de frenar" el avance de los contagios. "Contra esta fatiga pandémica solo podemos insistir en que seguimos en alerta y que esto todavía no ha terminado", ha añadido.

Los responsables sanitarios señalan que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña no está en una situación crítica, pero sí constatan que el nivel de ocupación es elevado, con tendencia al alza, sin que las medidas adoptadas hasta el momento hayan servido para rebajar la presión hospitalaria.

Galicia permanecerá cerrada perimetralmente durante todo el mes de enero. En las residencias, los mayores sólo podrán recibir una visita a la semana de una única persona. La Xunta realizará además cribados a los estudiantes universitarios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había adelantado alguna de las recomendaciones: ante todo quedarse en casa y salir solamente para actividades esenciales.

Posicionamiento de A Coruña

El Concello da Coruña ha señalado en un comunicado que respeta las decisiones adoptadas por la Xunta de Galicia, pero reclama más ayudas a la hostelería, el sector nuevamente afectado por las restricciones.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que las cifras de evolución de la pandemia son muy preocupantes. Señala que está habiendo un control permanente de la policía local para vigilar los cierres perimetrales y los aforos. Vuelve a apelar a la responsabilidad individual.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha expresado su preocupación por la situación en el municipio, afectado por el cierre perimetral y con subida exponencial de casos. La mayor parte de los casos son en unidades familiares.

El médico adjunto del servicio de medicina interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Nacho Ramil, lanzaba ayer una llamada de alerta. No hemos alcanzado los picos de incidencia del coronavirus en la calle, ni en ingresos hospitalarios ni en la UCI ni tampoco en cuanto a los fallecimientos. Esta tercera ola será muy grave porque se parte, dice, de una ocupación hospitalaria alta y hay riesgo de colapso sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?