Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Transporte aéreo

La opción de residente se marcará solo al finalizar la compra del billete para evitar el incremento de precios

Así se recoge en el articulado de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y responde a una petición del Govern

Aeropuerto de Ibiza

Aeropuerto de Ibiza / CADENA SER

A partir del próximo 1 de marzo, las compañías aéreas o marítimas estarán obligadas a preguntar al final del proceso de venta de un billete si el usuario es residente en Baleares. Hasta ahora este trámite online se hace en un primer momento.

Así se recoge en el articulado de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y responde a una petición que se venía haciendo desde hace años por parte del Govern.

Y es que el programa informático, diseñado para optimizar las estrategias comerciales de las compañías, subía los precios en las consultas de residentes aprovechando que tenían una bonificación del 75% si se comparaban con los precios que se aplicaban a un usuario no residente en el mismo trayecto.

De esta manera los ciudadanos del archipiélago notaban menos la subida del descuento de residente.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, celebra que se obligue a las empresas de transporte aéreo y marítimo a fijar la consulta de residente en el último momento. Señala que según un sondeo que se ha hecho con las compañías ya se está trabajando en esos cambios, aunque por el momento solo lo aplica una naviera en el archipiélago canario.

Los Presupuestos del Estado de 2021 también incluyen más dinero para cubrir el descuento de residente en Baleares. En el transporte aéreo son 212 millones de euros frente a los 117,8 que se presupuestaban en los últimos ejercicios. El marítimo también aumenta de 24,4 a 50,7 millones.

LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES CELEBRA EL CAMBIO

La asociación Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha celebrado este viernes que a partir del próximo 1 de marzo las compañías aéreas y marítimas vayan a solicitar la opción de residente al finalizar la compra de los billetes y no al principio, como lo hacían hasta ahora, para evitar el uso de las dobles tarifas y los incrementos en el precio.

La entidad ha destacado que las asociaciones de consumidores llevan unos cuatro años reivindicando la necesidad de adoptar esta medida, que esperan que se aplique 'con rigurosidad y eficacia', y ha asegurado que, de lo contrario, denunciarán 'cualquier incumplimiento'.

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha lamentado 'los abusos que se cometen por parte de las aerolíneas' en fechas señaladas, como Navidad o durante las vacaciones, cuando los precios se incrementan 'de forma abusiva'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?