Actualidad
Cultura

El Premio al Mejor Largometraje de Ibicine llevará el nombre del director Isasi-Isasmendi

La presentación de proyectos en fase de desarrollo de cortometraje, largometraje o serie se amplía a nivel nacional hasta el 31 de enero

Helher Escribano y Antonio Isasi-Isasmendi Jr. / Cintia Sarría

Ibiza

Es el primer año que el Festival de Cine de Ibiza incluye largometrajes en su convocatoria premiando el Mejor Largometraje del Jurado. Este galardón se bautiza desde esta edición y para las venideras como Premio Isasi-Isasmendi. La organización quiere homenajear de este modo, y de manera anual, al director y productor afincado en Ibiza que falleció en 2017.

El galardón lo entregará su hijo Antonio Isasi-Isasmendi durante la Gala de Inauguración de la IV Edición de Ibicine y entrega de los Premios Astarté, el próximo 24 de Abril.

“Estoy muy emocionada y muy agradecida a la familia, porque para mi Isasi fue el dios de los dioses del cine español. Logró abrir las fronteras de nuestro cine y además hacerlo con nota. Además, fue amigo de mi padre (Andrés Herráez Sánchez de las Matas - escultor de los Premios Astarté) y cuando empecé en este mundo del cine siempre me dijo que debía ir a visitarle, que él sería un buen mentor para mí. Nunca sucedió, pero comprobé como era completamente cierto, él apoyó en todo momento a cineastas y creadores, manteniendo vivo el sector del cine en la isla. Por eso queremos recordarle año tras año, entregando el premio a mejor largometraje en su nombre”, ha explicado Helher Escribano, directora del festival.

Por su parte, Antonio Isasi-Isasmendi Jr ha querido agradecer este reconocimiento que, ha insistido, es un “orgullo” para toda su familia. “Mi padre siempre había sido una persona muy abierta en lo que al apoyo cultural de Ibiza se refiere, por lo que me hace muchísima ilusión que Helher piense en la figura de Antonio para ligarla al festival”, ha dicho. “Aunque no esté con nosotros, estaría muy contento de ver que el premio lleva su nombre y yo estoy aquí en Ibiza porque quiero seguir su estela”.

Calendario de Ibicine: selecciones y nominaciones

En esta IV Edición de Ibicine se han recibido 52 largometrajes y más de 700 cortometrajes de ficción, animación y documentales. Este fin de semana el comité de selección se reúne para deliberar sobre los cortometrajes y largometrajes que pasarán a ser valorados por el Jurado de la IV Edición de Ibicine, que pronto decidirán los cortometrajes y largometrajes nominados a las diferentes categorías.

(Más información en las redes sociales de Ibicine).

La convocatoria de proyectos se abre a nivel nacional

Otra de las novedades es que la presentación de proyectos en fase de desarrollo de cortometraje, largometraje o serie se amplía a nivel nacional.

“Hemos recibido muchos mensajes de creadores de toda España queriendo participar en la convocatoria y nos ha parecido interesante que puedan tener acceso también a los mercados, siempre manteniendo en un porcentaje elevado los proyectos de Baleares, por los que nace verdaderamente esta necesidad”, comenta la directora.

Los trabajos serán seleccionados por un comité y tutorizados por coach de proyectos para que los elegidos se presenten durante la semana del festival ante representantes de las principales plataformas, productoras, televisiones y compradores del panorama cinematográfico nacional como Netflix, Movistar+, Amazon Prime o Televisión Española.

La ficha del proyecto deberá ser un único folio de “venta” del proyecto y podrá enviarse hasta el 31 de enero a contact@ibicine.com. Para más información y consultas en el mismo e-mail o en el Instagram del festival @ibicine.

Sobre Antonio Isasi-Isasmendi

Antonio Isasi-Isasmendi fue un reconocido productor y director de cine español con una dilatada trayectoria. En 1954 dirigió su primer largometraje y dos años después creó su propia productora. A partir de este momento, empiezan a rodarse numerosas películas con su sello y de las que formaron parte estrellas internacionales. Por todo ello, en 2000 recibió el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria artística. Siempre estuvo ligado a Ibiza, donde falleció en 2017.

Antonio Isasi-Isasmendi / IBICINE

Recordamos que en 2019 el Consell de Ibiza presentó la exposición 'Isasi-Isasmendi en 3D. Un cineasta alrededor del mundo', con objetos personales del director, recuerdos de viajes, vídeos, carteles, material de rodajes, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00