Mil residentes de centros de mayores han fallecido por covid en la Comunitat Valenciana
Los responsables de AERTE se muestran muy preocupados por la situación epidemiológica de las residencias
Valencia
Mil residentes han muerto en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia. Cien la última semana. A día de hoy 2.200 residentes están enfermos de coronavirus. Solo en una semana ha crecido el número de casos entre los residentes en más de medio millar. Nunca antes en lo que llevamos de pandemia se habían alcanzado cifras similares. 784 trabajadores afectados, 200 más que hace una semana. Y otra cifra de trágico récord: 186 residencias tienen casos positivos en estos momentos. La cifra más alta hasta ahora había sido de 103 en abril.
La asociación de empresas gestoras de estos centros, AERTE, ve muy preocupante esta situación. Y denuncia que, precisamente ahora, la Conselleria de Igualdad decrete que los usuarios de residencias que se encuentran en municipios en fase 3 de alerta covid-19, no podrán salir para recibir atención sanitaria ordinaria.
Hay que tener en cuenta que, actualmente el 85% de la población de la Comunitat Valenciana se encuentra en esta fase 3 de alerta covid, por tanto, es una situación generalizada que el presidente de AERTE, José María Toro no entiende que se pueda prohibir el acceso de nadie a la asistencia sanitaria, y duda incluso de que sea competencia de Igualdad el decretarlo:
El presidente de AERTE, José Mª Toro no entiende que Igualdad prohiba la salida de residentes para asistencia sanitaria
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610118033372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntada por esta decisión que publica ya el DOGV la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra afirma que esa prohibición se refiere a los casos que sean demorables. Por supuesto, se trasladará al residente para cualquier urgencia o asistencia que no pueda esperar.
Por todo ello, desde AERTE, su presidente se muestra por primera vez muy preocupado por la situación, por el alto índice de contagios que se está dando, porque cuando en la sociedad en general la tendencia epidemiológica sube, también lo hace en las residencias y temen no ser capaces, a pesar de las medidas de seguridad, de evitar el contagio. Únicamente se congratula de que, afortunadamente, la mortalidad es mucho menor que en la primera ola:
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610118336837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>