Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Lanzarote

De EEUU a Canarias: un proyecto para acabar con los problemas de la sobrepoblación de gatos

Desert Watch Lanzarote propone 'una gestión más eficaz' a través del trabajo de un investigador estadounidense de aplicación en Canarias

Se trata de una propuesta para la gestión eficaz, eficiente y ética de la sobrepoblación felina en el Archipiélago.

Se trata de una propuesta para la gestión eficaz, eficiente y ética de la sobrepoblación felina en el Archipiélago. / Cadena SER

Desde la Asociación Viento del Noreste, a través del proyecto Desert Watch Lanzarote, se ha elevado una propuesta tanto al Cabildo de Lanzarote como al propio Gobierno de Canarias para impulsar la gestión ética y eficaz de las sobrepoblaciones de gatos asilvestrados y abandonados, y así acabar con los problemas derivados de las mismas.

Aseguran que "las colonias de gatos asilvestrados pueden llegan a causar graves daños, al convertirse en depredadores de la fauna silvestre. Esta amenaza a la biodiversidad es mayor en el caso de islas, que ya, de por sí, presentan suficientes factores de riesgo en cuanto a la degradación del hábitat se refiere".

Es por ello que proponen como solución el trabajo del biólogo John Boone, director de investigación del Observatorio de aves en Great Basin en Nevada, EEUU, el cual acumula una dilatada experiencia en decenas de proyectos de gestión de poblaciones de gatos alrededor del mundo, con el objetivo de procurar la conservación de la fauna salvaje.

Según explican desde Desert Watch, la mayor parte de campañas de Captura, Esterilización y Suelta (CES) no logran una reducción sustancial o permanente de las colonias, mientras dicho método genera controversia entre los conservacionistas de la fauna salvaje y animalistas.

Es por ello que Boone ha desarrolado el proyecto DC Car Count, basado en un censo de todos los gatos de Washington DC que registre sin distinción a la población felina, bien se trate de gatos domésticos, asilvestrados o aquellos que viven en protectoras. De esta forma, resulta necesaria la colaboración entre grupos animalistas, conservacionistas y Administraciones Públicas.

Una vez conocidos los datos del censo, se procedería a su tratamiento con herramientas como modelos poblacionales, monitorización poblacional y gestión adaptativa, aprovechanto la tecnología de datos para crear supuestos que incrementen el éxito de las campañas CES.

Para que el problema encuentre una solución efectiva y duradera, será necesario también acometerlo desde el origen, por ejemplo, endureciendo la normativa legal vinculada al abandono de animales, impulsando campañas educativas y de concienciación, promoviendo la esterilización masiva y gratuita de mascotas, o estableciendo mecanimos de vigilancia y seguimiento, entre otras.

El investigador está dispuesto a traer y ejecutar el proyecto en el Archipiélago, a expensas de la respuesta de la Administración Pública dada su necesaria aprobación e implicación en dicha propuesta.

Entrevista completa a Carmen Portela, coordinadora de Desert Watch en SER Lanzarote:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?