Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Xunta estudia endurecer las restricciones en el área de A Coruña

El Gobierno gallego analiza nuevas restricciones sobre la hostelería

Terraza en la plaza de Vigo

Terraza en la plaza de Vigo / Radio Coruña Cadena SER

La incidencia de la pandemia del cornoavirus ha centrado en gran parte la reunión de hoy entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La preocupante propagación de los contagios en el área sanitaria de A Coruña tras las fiestas navideñas llevarán a la Xunta a endurecer las restricciones. A la espera de lo que decida mañana el comité clínico que asesora al Gobierno gallego, todo apunta a que las medidas se centrarán en el sector de la hostelería. Sobre la mesa está la posibilidad del cierre total, a partir del miércoles.

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha descartado un cierre total del sector de la hostelería en toda Galicia y ha insistido en que hay ciudades, como A Coruña, con "una situación límite" en las que "peligran los actuales horarios" del sector.

El presidente de la Xunta ha reiterado que este repunte de contagios es consecuencia de las reuniones familiares en Navidad. Feijóo ha repartido culpas entre el Gobierno central y los gallegos, de los que ha dicho que eran muy conscientes a lo que se exponían manteniendo esos encuentros.

Núñez Feijóo ha señalado que "no hay ninguna duda" de que el incremento de contagios deriva del aumento de las interacciones sociales registrado durante las navidades y ha vuelto a cargar contra el concepto de "allegados" fijado para permitir las reuniones en las fechas festivas, ya que ha provocado una "una enorme inseguridad".

Según Núñez Feijóo, la Xunta intentó "convencer" de que las reuniones se limitasen a una unidad convivencial, ya que dos unidades aportaban "más incertidumbre" y las de hasta "diez allegados", permitidas en el Consejo Interterritorial de Salud, supusieron "una enorme inseguridad".

El presidente gallego ha reconocido que "los ciudadanos querían tener contacto", si bien "sabían las reglas" bajo las que podían producirse y se ha mostrado convencido de que "si todos" las hubieran cumplido "hoy habría menos contagios".

"El 90 % cumple las reglas pero hay un porcentaje, minoritario, que no cumple, y cuando no lo hacen los contagios van al alza en las fechas posteriores", ha indicado.

Protesta de los hosteleros

La Asociación provincial de Hostelería de A Coruña ha convocado una concentración este martes. A las siete de la tarde en la Plaza de María Pita. Su presidente, Héctor Cañete, ha denunciado que el sector no ha recibido ningún tipo de ayuda de las distintas administraciones, ni de la Xunta, ni del Ayuntamiento de A Coruña con su Plan Presco ni del Gobierno Central.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?