El Gobierno vasco responde a Simón: "Los vascos no se han divertido más de lo que debieran en Navidad"
Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde ha asegurado que han constatado que "la mayor parte" de la ciudadanía ha sido consecuente y ha tenido una actitud "muy responsable" con las restricciones fijadas para la Navidad, que han sido "muy severas
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610458012179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Gobierno Vasco considera que la sociedad en Euskadi "no se ha divertido más de lo que debiera", que en general ha cumplido las restricciones, y ha asegurado que asume las decisiones adoptadas para frenar la evolución de la pandemia y las consecuencias que se puedan derivar de ellas.
Más información
Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde ha asegurado que han constatado que "la mayor parte" de la ciudadanía ha sido consecuente y ha tenido una actitud "muy responsable" con las restricciones fijadas para la Navidad, que han sido "muy severas".
Más información
Ha remarcado que cuando se decidieron estas restricciones se buscó lograr un "equilibrio" entre los factores sanitarios y "emocionales", y ha insistido en que el Gobierno Vasco y las demás instituciones que acordaron esas medidas en el marco del LABI "asumen" las decisiones y las "consecuencias" de las mismas.
<p>La reunión del LABI decreta más restricciones ante el aumento de casos de coronavirus que ha llevado a Euskadi a entrar en alerta naranaja</p>
Zupiria ha dicho que esas medidas permitieron bajar la evolución del contagio, que ahora es menor que en otras comunidades.
"Constatamos que la situación podría ser peor", ha reconocido el portavoz, quien sin embargo ha insistido en que es difícil saber lo que va a suceder en las próximas semanas y ha hablado de un escenario de "incertidumbre".
Preguntado por el incremento de casos detectado en las últimas horas en Euskadi, con 817 nuevos positivos, el mayor número desde el pasado 20 de noviembre, Zupiria ha dicho que no tiene capacidad ni formación para analizar ese aumento pero ha indicado que en algunos lugares de Euskadi se están produciendo cribados masivos que pueden justificar este hecho.
Respecto a la velocidad de la vacunación, ha defendido el sistema y el ritmo que ha establecido Osakidetza y ha asegurado que creen que podrán cumplir con el compromiso de tener en enero a 20.000 personas vacunadas con las dos dosis de la vacuna de Pfizer.
Ha anunciado que esperan que en los próximos días llegue un pequeño contingente de unidades de la vacuna de Moderna pero ha indicado que por el momento desconocen las características técnicas de su aplicación.
Respecto al brote en una residencia de Muskiz ha dicho que están haciendo labores de rastreo para ver el origen del foco y ha indicado que los casos están controlados y que no se han producido hospitalizaciones