Sociedad
Cultura

Ara Malikian y Joaquín Reyes, junto al EMAC, destacan en la programación cultural de Borriana

El programa cultural cuenta con más de 25 actividades en los próximos meses que fusionan artistas internacionales, nacionales y locales

El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el técnico de Cultura, Rafael Marañón en la presentación de la programación cultural de Borriana / Ajuntament de Borriana

Burriana

El Ayuntamiento de Borriana ha dado a conocer la programación cultural del municipio para el primer trimestre del año 2021 con el doble objetivo de apoyar al sector cultural y presentar una oferta a la ciudadanía para poder seguir consumiendo cultura.

El regidor de Cultura, Vicent Granel, y el técnico de Cultura, Rafael Marañón, han presentado una “ambiciosa” programación que combinará artistas internacionales, nacionales y locales, y que supone una apuesta decidida por la “seguir ofreciendo cultura segura” a través de la música, el teatro, la danza y el arte.

Granel ha mostrado su convicción de que la cultura “es segura” y ha reivindicado “continuar adelante con la programación, tanto de artistas y agrupaciones locales como de figuras de nivel nacional e incluso internacional.

Así, según ha destacado, la programación cuenta con nombres de nivel internacional como el violinista Ara Malikian, o nacionales como los humoristas Joaquín Reyes o Jaime Caravaca y Grison Beatbox, que combatirán el frío de febrero con sus espectáculos en el Teatre Payà.

Se trata, ha indicado el responsable municipal de Cultura, de una programación con algo más de 25 actividades, que vuelve a contar con danza, música, teatro y arte, repartidas en los primeros tres meses del año, en los diferentes espacios culturales de la ciudad, adaptados a las medidas sanitarias vigentes.

En esa línea ha precisado que dos de los grandes eventos habituales del mes de febrero, como son el emac. y el Festival d’Arts al Carrer (FAC), se celebrarán pero, “evidentemente, con cambios, formato reducido y sin espectáculos en la calle para adaptarse a las circunstancias sanitarias y a las medidas de seguridad”.

Tótem

Por otra parte, Cultura ha apostado por seguir mejorando la difusión de la programación con la instalación de ocho tótems repartidos por toda la ciudad para dar a conocer las actividades que se realizarán este trimestre.

El Payà, el camí d’Onda, el Pla, la Mercé, la plaza Quarts de Calatrava, les Monges, la piscina y la zona portuaria son las ocho zonas donde se han instalado ya los tótems. Iniciativa que se une al servicio de mensajería cada semana través de la App Whatsapp, y al que se pueden suscribir enviando nombres y apellidos al 691674083.

Medidas sanitarias

Junto a la programación, el departamento de Cultura ha trabajado con el resto de secciones municipales y la Policía Local con el protocolo sanitario pertinente para cada actividad cultural. El teatro Payà reduce su aforo a la mitad, al igual que el CMC la Mercé, todo, ha puntualizado Vicent Granel, para que los asistentes “no tengan dudas de acudir a los actos organizados y vengan con total seguridad a disfrutar de la cultura”.

Control de acceso, gel y distancia, entrada y salida por puertas diferentes, son algunas de las medidas, además de abrir al público los espectáculos una hora antes para poder acceder sin problemas, ni aglomeraciones. Además, los horarios de las actuaciones se cambiarán según las restricciones de movilidad de cada momento.

Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura estarán adaptados a las normativas sanitarias vigentes en el momento en que se realice cada una de ellas. Cualquier cambio que se pueda producir tanto en la programación como a los horarios de los actos será comunicada con la antelación pertinente por los medios habituales en redes sociales y en prensa.

Ara Malikian, Joaquín Reyes y Jaime Caravaca & Grison Beatbox

El viernes 5 de febrero a las 21.30h en el Teatro Payà, Ara Malikian volverá a pisar el escenario del teatro en esta ocasión con el espectáculo Le Petit Garage. Violín y piano acompañado por Iván «Melon» Lewis. Las entradas a la venta desde el miércoles 23 de diciembre en la web aramalikian.com.

El sábado día 27 de febrero a las 21.30h al Teatro Payà Joaquín Reyes, uno de los cómicos más destacados del panorama estatal, llevará al teatro su espectáculo Festejemos la broma, al más puro estilo del cómico de Albacete. La venta de entradas desde el miércoles día 23 de diciembre en la web yalastengo.com.

El domingo día 7 de febrero a las 19h en el Teatro Payà tendrá lugar la actuación de Jaime Caravaca & Grison Beatbox, que llegan desde el programa La Resistencia con su humor irreverente, satírico y muy actual. La venta de entradas tendrá lugar en Buraudio desde el día 29 de diciembre, martes de 10 a 13h y miércoles y jueves de 17h a 19h.

emac. y FAC

emac.Borriana este año se adapta a la normativa vigente y ha planteado un formato reducido para el fin de semana del 12 al 14 de febrero, pero manteniendo la propuesta de calidad con cabezas de cartel como Soledad Vélez, Califato 3/4 o Rigoberta Bandini, a los que acompañan diferentes artistas locales y exposiciones artísticas.

Por otro lado, el Festival d’Artes de Carrer de Borriana también se reconvierte para adaptarse a las circunstancias sanitarias y tendrá lugar en el CMC la Mercé los días 19 y 20 de febrero, donde se podrá disfrutar de cuatro espectáculos todos ellos gratuitos. La ventana, nuevo circo de The Troupers, Improplana plus presentará el espectáculo de improvisación 3 camareros, La increíble historia de la princesa Jijerónima de Decopivolta Teatro, y el mentalista.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, cinco serán las propuestas para este trimestre, la primera de ellas Claustrofobia del burrianense José Carlos de la Torre que propone intervenciones con madera al Pla y en el interior del CMC la Mercé, se inaugurará el viernes 22 de enero a las 19h.

El mismo viernes a las 19.30h, los alumnos de Pintura y Fotografía del Grado de Bellas Artes de la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València inaugurarán De memoria, una propuesta que explora el concepto de la memoria desde un punto de vista contemporáneo, comisariada por Carlos Peris, Pilar Beltrán y José Luis Cueto.

Aplec de Gegants i Cabuts

Otra actividad que se transforma es el XIV Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana en una exposición de los gigantes de diferentes localidades de la provincia y una muestra de fotografías sobre los encuentros que se han celebrado en Borriana organizados por la Associació de Gegants i Cabuts, junto al nombramiento del Geganter de honor de 2021.

También este año, en lo que serían las fechas en las que se celebraría la Exposició del Ninot, se realizará una exposición en este caso sobre llibrets de falla y fotografías.

Finalmente, dentro del Memòrial Democràtic tendrá lugar la exposición Gestes bèl·liques del Equip Realitat la proyección de la película Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, el martes 23 de marzo a las 19h, con entrada gratuita, y la obra de teatro Vidas enterradas, una coproducción del Olmo Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario, una versión teatral de los relatos del serial radiofónico del programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser sobre la vida y la muerte de personas anónimas asesinadas a la Guerra Civil.

Concerts

En cuanto a los conciertos, el primer trimestre del año el concierto del grupo de cámara local Da capo quintet el domingo 24 de enero a las 19h en el Auditorio Juan Varea, con entrada gratuita.

El Memorial Fandos tendrá lugar el domingo 21 de febrero a las 19h en el teatro Payà y contará con la actuación del Orfeó Universitari de València que interpretará el Réquiem de Mozart. La entrada tendrá un precio de 5€ en platea y 4 € en el anfiteatro. El domingo día 28 de febrero a las 19h en el teatro Payà tendrá lugar el Concierto de San Blai de la Banda Simfònica de la Agrupació Filharmònica Borrianenca, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Este trimestre la programación de Cultura incorpora un nuevo formato de espectáculo-taller de soprano y arpa dirigido a familias que esperan un bebé denominado Con bombo y platillo, que tendrá lugar el domingo 7 de marzo en el Auditorio Juan Varea con entrada gratuita con inscripción previa

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00