

Compromís per Elx pide el confinamiento parcial
El partido pide suspender la actividad y la creación de un fondo de emergencia estatal para paliar la crisis económica de los sectores afectados

Esther Díez / Radio Elche Cadena Ser
Compromís per Elx se ha adherido al documento de propuestas de gestión de la pandemia que ha realizado el partido ante la gravedad de la situación actual. En el escrito trasladan al gobierno central la necesidad de acometer un confinamiento parcial e insta a la Generalitat Valenciana a tomar las medidas necesarias mientras el Estado no lo haga.
Piden un confinamiento parcial donde se mantendrán los servicios públicos, la actividad educativa, la actividad económica y la práctica deportiva saludable y segura. Mientras, pide suspender la actividad de la hostelería, el turismo, ocio, centros comerciales y espectáculos. Así como la prohibición de las reuniones entre no convivientes excepto por razones de crianza o cuidado, y el confinamiento nocturno a partir de las 20 horas.
Además, solicitan la creación de un fondo de emergencia estatal para paliar los efectos económicos de las restricciones sanitarias sobre la actividad económica afectada.
La portavoz del grupo, Esther Díez, reclama medidas más restrictivas y valientes ante el aumento de las cifras de contagios y muertes de personas en territorio valenciano. El acuerdo de Compromís pretende no colapsar más la sanidad, intentar salvar vidas y acelerar el proceso de vacunación.
RESPUESTA DE SANITAT
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, por su parte, descartaba ayer un confinamiento en la Comunitat Valenciana, aunque asumía que la situación es "muy preocupante"
Barceló considera que hay que esperar a conocer el impacto de las últimas medidas que entraron en vigor el 7 de enero antes de evaluar si es necesario endurecer las restricciones.
La consellera ha indicado que preocupa la situación en los hospitales, donde la presión es cada vez mayor, aunque hay margen para ampliar la capacidad de atención.
