Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Arranca la vacunación de los sanitarios de primera línea

Los primeros serán los de Urgencias, UCI, Medicina Interna, Neumología, Microbiología, Radiología y transporte sanitario

Un médico se pone la vacuna contra el coronavirus en Son Espases

Un médico se pone la vacuna contra el coronavirus en Son Espases / CADENA SER

Este miércoles arranca la vacunación del personal sanitario que trabaja con pacientes de coronavirus en hospitales públicos y clínicas privadas. Casi 8.000 médicos, enfermeras y auxiliares de distintas especialidades podrán vacunarse a partir de este miércoles en sus hospitales públicos o a través del servicio Covid Exprés. Además, el domingo se comenzará a inyectar la segunda dosis de la vacuna en las residencias de ancianos donde primero arrancó la inmunización, que estará completada en todas residencias a principios del mes de febrero.

Una vez se finalice con la aplicación de la primera dosis a colectivo de unas 8.000 personas, se continuará con el resto de sanitarios, unos 25.000 trabajadores. De forma paralela se sigue inmunizando en las residencias de discapacitados y los centros de mayores que tenían brotes en el momento en que se iba a iniciar el proceso. Los primeros en acceder este miércoles a la vacuna son los profesionales que trabajan en Urgencias, UCI, Medicina Interna, Neumología, Microbiología, Radiología y transporte sanitario.

La vacunación de se realizará con las dosis de reserva, porque las unidades de Pfitzer que tenían que llegar este miércoles se retrasarán un día. Hasta ahora se han recibido 12.840 dosis y la semana que viene está previsto que lleguen 600 de la nueva vacuna de Moderna. Todos profesionales sanitarios de primera línea estarán vacunados en unas dos semanas, según cálculos del Govern. El servicio de Salud ha formado a 200 profesionales de atención primaria para la campaña de vacunación que, según la consellera de Salud, Patricia Gómez, va a buen ritmo. "No se puede ir más rápido que las dosis que llegan", afirma.

Hasta este lunes se habían administrado 5.123 vacunas en las islas, un 40% del total. Una cifra que el Ejecutivo justifica que se han guardado segundas dosis, puntualizando que de las dosis administrables recibidas se han inyectado el 80%.

Entre los usuarios de residencias la tasa de vacunación es del 90%, mientras que cerca del 40% de los trabajadores de residencias ha decidido no ponerse la vacuna. El Govern atribuye a un error que numérico la cifra sobre la vacunación que Balears envió al Ministerio. Los últimos datos ofrecidos y que refleja el boletín del Ministerio no son del 8 de enero como pone, sino de ayer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?