Sociedad

Primera sentencia que rebaja el alquiler a una empresa por los estragos de la COVID-19

Una juez de Barcelona ha reducido a la mitad el alquiler que pagaba una empresa de apartamentos turísticos tras demanadar al propietario

La sentencia es pionera y sirve de precedente para aquellos negocios afectados por el coronavirus que reclamen una bajada del precio del alquiler

Aspecto de la céntrica calle comercial del Portal del Ángel de Barcelona, el pasado sábado. / Quique Garcia EFE

Barcelona

Por primera vez, un juzgado ha rebajado el precio del alquiler a un negocio afectado por la COVID-19. Ha sido un juzgado de primera instancia de Barcelona, que ha reducido a la mitad lo que paga una empresa de apartamentos turísticos por el alquiler de un edificio entero. En total, 26 viviendas y un local que la empresa explotaba turísticamente. Debido a la pandemia y al confinamiento, el negocio cerró temporalmente y ahora apenas aloja turistas.

Más información

Tras intentar negociar con el propietario del bloque una rebaja, llevaron el asunto a los tribunales y ahora la jueza les ha dado la razón. Es la primera sentencia de este tipo y marca un precedente importante en toda España, para aquellos negocios que quieran exigir una rebajar del precios del alquiler a sus propietarios.

Debido a los estragos de la pandemia, la jueza rebaja de 1.200 euros a 600 el precio que la empresa pagaba por cada vivienda. Y lo hace durante un año: desde el 1 de abril del 2020 hasta el 31 de marzo del 2021, con aplicación retroactiva.

La juez aplica la cláusula Rebus Sic Stantibus, que permite modificar los contratos por situaciones excepcionales. "Argumentábamos en base esta doctrina jurisprudencial que se aplicó en la Guerra Civil o en la crisis de 2018 y que determina que cuando una relación contractual se ve alterada, de forma sobrevenida y por fuerza mayor, en perjuicio de una de las partes, ese contrato debe revisarse", explica a la SER Alejandro Fuentes-Lojo, el abogado que ha ganado la demanda.

Según el tribunal, la empresa ha tenido una caída de más del 70% de los ingresos que habitualmente saca de estos apartamentos turísticos. En cifras, el año 2019, antes de la pandemia, sumó 618.210 euros y hasta septiembre del 2020, solo 174.634 euros. La magistrada considera, por ello, que la medida es "justa" porque, pese a reducir la mensualidad a la mitad, la empresa seguirá sumando pérdidas puesto a que tiene muy pocos ingresos.

La sentencia tiene un calado importante ya que puede abrir la puerta a que otros negocios en el resto de España reclamen lo mismo y lo hagan, citando un precedente a favor. Según el abogado, la sentencia "es aplicable a otros supuestos como puede ser cualquier local de negocio, restaurante, tienda de ropa, etc; ya dadas las circunstancias de la pandemia, el precio del alquiler es inasumible para muchos negocios".

La resolución no todavía no es firme y se puede recurrir a una instancia superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00