Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Tráfico

Bilbao y San Sebastián, entre las ciudades españolas con menos atascos en 2020

Los conductores en estas dos capitales perdieron casi dos días y 39 horas en atascos, respectivamente

Los conductores en Bilbao y San Sebastián perdieron casi dos días y 39 horas en atascos, respectivamente

Los conductores en Bilbao y San Sebastián perdieron casi dos días y 39 horas en atascos, respectivamente / Cadena SER

Bilbao y San Sebastián se sitúan entre las ciudades españolas con menos atascos en 2020, con un nivel medio de congestión del 12% (1 punto menos que en 2019, lo que se traduce en un 8% menos de tráfico), y del 11% (3 puntos menos que el año pasado, lo que significa un 21% menos de tráfico), respectivamente, según el informe Traffic Index 2020 de TomTom.

El informe ofrece información sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020 y, en concreto, analiza 25 ciudades españolas.

Durante los meses de abril y mayo, los atascos en Bilbao experimentaron caídas mínimas del 70% durante las horas punta de la mañana y de la tarde. Este descenso ha tenido continuidad en el tiempo, y durante todo el año Bilbao ha tenido números significativamente más bajos que en 2019, y que se traducen en una reducción de las horas que perdieron los bilbaínos en atascos y en horas punta, con un total de 46 horas durante 2020, 11 horas menos que en 2019, y de 39 horas en el caso de los guipuzcoanos.

Los motivos

Según los responsables del informe, las razones de estas caídas del tráfico se derivan de la pandemia de la Covid-19, ya que, como consecuencia de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico "descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, y atenuándose desde entonces".

El mes de menos tráfico

El mes con menos tráfico de 2020 en Bilbao y San Sebastián fue abril, en el que apenas se registraron atascos en el caso de la capital vizcaína.

Vitoria, que mantiene el nivel de congestión que alcanzó en 2019 (14%), ocupa posiciones superiores en el ranking nacional (puesto 14). La capital alavesa registra su peor día el 21 de diciembre, con un nivel de congestión del 23%. Además, en la capital alavesa, el tiempo perdido en atascos en horas punta se ha reducido menos que en Bilbao y San Sebastián, con un total de 43 horas durante el 2020, cinco menos que en 2019.

No obstante, al igual que ocurre con Bilbao y San Sebastián, Vitoria experiment importantes descensos del tráfico en los meses de abril y mayo, siendo abril el mejor mes que registró la ciudad, con apenas un 5% de nivel de congestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?