Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Rías de O Burgo y A Coruña

La Xunta dice que el Estado debe pagar las ayudas a los mariscadores

Quintana ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Social para la ría de O Burgo

Rosa Quintana

Rosa Quintana / Radio Galicia

Continúa el conflicto sobre qué administración debe pagar las ayudas que solicitan los mariscadores de la ría de O Burgo mientras duren los trabajos de dragado. Hoy, en declaraciones a Radio Coruña de Cadena SER, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que debe ser el Estado, como promotor de la obra, y no la Xunta, quien tiene competencias en pesca. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, había señalado que era el ejecutivo autonómico el que debía hacer frente a estos pagos.

Quintana ha propuesto, no obstante, la puesta en marcha de un Plan Social para la ría de O Burgo, que esté dotado de un millón de euros para compensar a los afectados por la suspensión de la actividad marisquera. Un presupuesto en el que participará la Xunta con 100.000 euros y en el que, propone, aporten los cinco concellos del entorno y el Estado hasta llegar al millón.

"Es un poco sorprendente, yo creo que el promotor de la obra es el que tiene que hacerse cargo de las indemnizaciones correspondientes. Una cosa es que la Xunta tenga competencias en marisqueo para regular la actividad, pero la propia Xunta en su momento, por ejemplo, cuando se hizo el puente sobre la ría de Noia, la consellería que hizo ese puente, indemnizó a la cofradía de Noia. Siempre el promotor de la obra es el que tiene que indemnizar a los terceros afectados", justificó Rosa Quintana.

La Conselleira do Mar propone también que los trabajos que haya que hacer de recogida de producto en la zona y posterior siembra los realicen los propios mariscadores, para lo que se requeriría una inversión de 620.000 euros. El proyecto de dragado cuenta con un presupuesto estimado de 40 millones y 26 meses para su ejecución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?