Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Solo la mitad de las declaraciones nutricionales cumplen la legislación

Dos investigadoras de la UMH han examinado el valor nutrional de más de 3.000 alimentos

Alimentos

Alimentos / Radio Elche Cadena Ser

La mitad de las declaraciones nutricionales de los alimentos a la venta en España no cumplen la legislación establecida por la Comisión Europea. Esta es una de las conclusiones de un estudio que han realizado las profesoras de Nutrición y Bromatología de la UMH, Ana Belén Ropero y Marta Beltrá.

En esta investigación, las investigadoras han analizado las declaraciones nutricionales en 3.197 alimentos a la venta en España. Es decir, las propiedades beneficiosas que poseen los alimentos. De todas las declaraciones nutricionales analizadas, únicamente el 49% cumplían la legislación. Los frutos secos, las semillas, los pescados, mariscos, dulces y chocolates eran los alimentos que tenían más declaraciones incorrectas.

Los alimentos empaquetados contienen declaraciones nutricionales, no solo con la presencia o ausencia de aporte energético. También, diferentes tipos de grasa, fibra, proteínas, azúcares, vitaminas o minerales. De forma paralela, difícilmente se ven declaraciones nutricionales en frutas, verduras o pescado fresco, pero no significa que no contengan nutrientes importantes.

Las investigadoras de la UMH explican que las declaraciones se usan con fines comerciales con el objetivo de aumentar las ventas de los productos que las llevan. Sin embargo, pueden confundir sobre el contenido real del producto mostrándolos más saludable de lo que realmente son.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?