Comienza la vacunación de los sanitarios de primera línea en Son Espases
El martes se completará la aplicación de la primera dosis a los 1.800 sanitarios que trabajan con pacientes covid

Un médico se vacuna contra el coronavirus en el hospital de Son Espases / CADENA SER

Palma
Arranca la vacunación del personal de hospitales públicos y privados de Baleares que trabajan en primera línea con pacientes de coronavirus. Un proceso que permitirá comenzar la primera fase de inmunización de los alrededor de 7.000 profesionales que en las islas trabajan de forma directa con estos enfermos. En el hospital de referencia de Son Espases serán 1.800 profesionales los que podrán recibir esta primera dosis. El proceso se ha iniciado hoy y el martes se habrá completado en este centro, ya que se vacunará de ocho de la mañana a ocho de la tarde todos los días.
El director del hospital, Josep Pomar, explica que las dosis que se están administrando son las de Pfitzer y está previsto que entre el lunes y el martes se empiecen también administrar las dosis de Moderna. Pomar afirma que el personal está muy concienciado y la tasa de vacunación rondará el 95%.
Ernest Sala es neumólogo y trabaja en el hospital de Son Espases desde hace 22 años. Insiste en que no hay tratamiento para el coronavirus y la vacuna es, ahora mismo, la única arma para combatirla. Es claro: es mejor vacunarse que pasar la enfermedad. "La vacuna es mejor que pasar la enfermedad. La vacuna está probada, aprobada y demostrado que es eficaz y que no tiene efectos secundarios graves, mientras que la enfermedad está probado que mata. Quien escoja no vacunarse es un imprudente y se equivoca" afirma tajante.
Ana Artés trabaja en el departamento de Análisis Clínicos, donde reciben todas las muestras de los pacientes. La situación ha sido angustiosa en los últimos meses, con mucho trabajo, sin vacaciones y con el miedo a la pandemia. "La gente se muere sin vacunarse y todo lo que hacemos para mejorar la situación es poco. Hay que dar ejemplo, sobre todo el personal sanitario, que lo vemos día a día" señala.




