Sociedad
Temporal Filomena

Ayuso critica que nadie avisara del temporal: "Nadie fue capaz de detectar semejante borrasca"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que nadie alertó de las intensas nevadas ignorando el comunicado que emitió la AEMET avisando de la magnitud del fenómeno Filomena

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su visita a los municipios más afectados del sur. / COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

El inicio de 2021 ha traído consigo la nevada del siglo. El temporal Filomena tiñó casi todo el país de blanco durante la tarde del 8 de enero y los días siguientes causando graves estragos en muchas zonas. La Comunidad de Madrid fue una de las regiones más afectadas por la borrasca y aún se sufren las consecuencias. Las carreteras cortadas, el aeropuerto de Barajas inoperativo o los ciudadanos esquiando en la Gran Vía fueron algunas de las imágenes que dejó a su paso Filomena. 

Las alertas por parte del Gobierno y de las autoridades autonómicas llegaron tarde y los medios para paliar los efectos aún más. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este jueves en su visita a los municipios del sur que pedirá para toda la región la declaración de "zona de emergencia de protección civil, debido a la magnitud de los daños materiales y humanos" causados por el temporal. 

"Ni la propia AEMET avisó"

Así, la presidenta regional justificaba la tardía actuación de la administración al asegurar que no habían recibido ningún aviso de la AEMET. "Es cierto que nadie, ni la propia AEMET ni tampoco el 112, ni Fomento, nadie fue capaz de detectar semejante borrasca. Tanto es así que el aeropuerto de Barajas ha estado soportando los cierres más importantes de su historia", ha sostenido.

Sin embargo, la afirmación de Ayuso sobre la ausencia de previsión meteorológica es falsa. Y es que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) emitió un comunicado el 6 de enero alertando de "nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular" que comenzarían el miércoles 6 y se prolongarían de forma intensa durante los siguientes días.

De hecho, en la publicación en Twitter, la AEMET especificaba que las acumulaciones de nieve se esperaban en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León. Asimismo, avisó de que los espesores de nieve podrían alcanzar los 20 centímetros de forma generalizada.

Fomento sí avisó del temporal

Ante las declaraciones de la presidenta madrileña, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha desmentido las palabras de Ayuso y ha recordado que los meteorólogos advirtieron de la intensa nevada desde finales de diciembre.

"Yo creo que estaba previsto, estaba alertado. La Agencia de Meteorología creo que acertó. En todo caso se pudo anticipar la borrasca algunas horas respecto de la anunciado", ha respondido Ábalos en el programa 'Al rojo vivo' en LaSexta. Además, el socialista ha añadido que "otra cosa distinta es que seamos conscientes de esa alerta cuando tenemos ya las consecuencias del fenómeno ante nosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00